La experiencia de control del mosquito transmisor del dengue desplegada durante cinco años en la ciudad formoseña de Clorinda por la Fundación Mundo Sano, fue recientemente legitimada en el mundo científico con la publicación de un artículo que da cuenta de su desarrollo en la revista norteamericana “PLoS (Public Library of Science)”, una de las más prestigiosas publicaciones del mundo en su especialidad.

El trabajo llevado a cabo, posible gracias al activo compromiso de la comunidad local, consiguió que se redujeran notablemente los niveles de infestación de mosquitos transmisores de la enfermedad, para así disminuir la probabilidad de ocurrencia de casos autóctonos.

Las intervenciones de control tuvieron impactos significativos en los índices larvarios, lograron una sostenida aceptación comunitaria, formaron parte fundamental en la prevención de los brotes de dengue durante 2003-2006, y limitaron en gran medida el brote de 2007, que solo se manifestó con casos importados.

Los resultados del estudio elaborado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y de Mundo Sano, indican que la incidencia reportada de casos de dengue se redujo de 10,4 por 10.000 en el año 2000 (por DEN-1) a 0 de 2001 a 2006, y luego aumentó a 4,5 casos por 10.000 en 2007 (por DEN-3). En términos comparativos, debe señalarse que, en la zona más próxima del Paraguay, la incidencia informada de dengue en 2007 fue 30,6 veces mayor que en Clorinda.

Las intervenciones se basaron principalmente en el tratamiento focal con larvicidas de todos los potenciales criaderos del mosquito cada cuatro meses (14 ciclos), combinado con esfuerzos por reducir y limitar las fuentes propicias para su reproducción y el rociado con insecticidas durante las operaciones de emergencia. El programa incluyó 120.000 búsquedas en viviendas de lugares para el desarrollo de mosquitos y 37.000 aplicaciones de larvicidas.

Desarrollada con bastante anterioridad al brote epidémico de dengue de este año en varias regiones de la Argentina, la experiencia constituye un valioso aporte a tener en cuenta entre las distintas acciones de prevención que tanto el Estado en sus diferentes niveles, como la sociedad civil, pueden desplegar para evitar la propagación de la enfermedad.

Clorinda fue la ciudad más afectada en Formosa durante el brote de dengue en 2000. En colaboración con la municipalidad local y otras instituciones de salud y de investigación, Mundo Sano lanzó, a fines de 2002, un programa de control para toda la ciudad con el objeto de "reducir el riesgo de aparición de casos autóctonos de dengue en Clorinda y su área de influencia, a través de la aplicación de estrategias que reduzcan la abundante población de Aedes aegypti".

Fuente: Fundación Mundo Sano