¿Conformarán las medidas de la presidenta al campo? Luego de cancelar los anuncios por problemas de salud, Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer una serie de puntos para los sectores ganaderos y rurales acompañada de su gabinete y por algunos gobernadores de las provincias productoras, como el santafesino Hermes Binner.
Entre las medidas se destacan una línea de créditos para la compra de maquinaria agrícola, un plan de precios para la compra de agroquímicos y un subsidio para el sector tambero. La presidenta no habló de retenciones.
La primera medida anunciada por Cristina fue un plan de financiamiento del Banco Nación para la compra de maquinaria metal mecánica. Serán una serie de créditos a tasa fija con el 14 por ciento anual con un subsidio de la secretaría de Agricultura que dejará la tasa final en el 8 por ciento anual. “Una tasa que no existe en el mundo”, dijo la presidenta y agregó que prácticamente será sin interés “si se tienen en cuenta los índices de inflación”.
Por otra parte, la presidenta anunció la firma de un convenio con las empresas productoras de agroquímicos y fertilizantes para mantener una proporcionalidad entre el precio de los granos y el de los insumos. “Estamos dando respuesta a una demanda que venía planteando desde siempre el sector”, dijo la mandataria.
Para el sector tambero, Cristina anunció la suspensión de la resolución de la Secretaría de Agricultura de la Nación que fijaba límites en el peso de faena. En este sentido, dijo que la medida responde a un pedido “razonable” de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las agrupaciones rurales de la mesa de enlace.
Por otra parte, dio a conocer una serie de convenios para el otorgamiento de subsidios de 200 pesos por cada ternero overo para evitar que los maten. Y adelantó que se trabaja en el diseño de programas para llegar a los productores ganaderos que carezcan de medios para la compra de forrajes en las zonas de sequía.
Además adelantó que se licitarán en el mercado abierto electrónico unos 100 millones de dólares para la prefinanciación de exportaciones en el sector agrícola ganadero.
La presidenta se refirió al precio de los comodities y dijo que “se están reacomodando”. Puso como ejemplo a la soja y explicó que el precio actual del grano es menor al que tenía cuando Nestor Kirchner era presidente. “Estamos asistiendo a un reacomodamiento del precio de los comodities porque desde finales de 2007 y hasta mediados de 2008 había una burbuja y ahora se reacomodan a valores lógicos”.


