Recursos para alumnos con necesidades educativas especiales

Las nuevas tecnologías permiten trabajar y adaptar los contenidos al ritmo que necesite cada estudiante
     Comentarios
     Comentarios

¿Buscás recursos para facilitar el aprendizaje a alumnos con necesidades educativas especiales? Las nuevas tecnologías permiten trabajar y adaptar los contenidos al ritmo que necesite cada estudiante. En esta recopilación encontrarás herramientas dirigidas exclusivamente a la Educación Especial. En concreto, para niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

1. Informática para Educación Especial

En este blog se recopila todo tipo de recursos relacionados con la educación inclusiva, así como noticias y artículos relevantes sobre el tema. Entre sus recursos se pueden encontrar desde libros sobre la Comunicación Aumentativa, hasta materiales como abecedarios, agendas y cuentos con pictogramas, imágenes para hablar y dialogar o mapas semánticos de comunicación. Además, cuenta con una lista de programas entre los que están Adapro, Pictoaplicaciones o Comunicador CPA, todos dirigidos a facilitar el aprendizaje a niños con este tipo de necesidades.

2. Las aventuras de Spoti

Este juego online se dirige a los estudiantes (de entre 6 y 10 años) con Síndrome de Down y su propósito es fomentar una alimentación equilibrada y saludable. Visualmente, la aventura gráfica que se presenta es muy atractiva y, además del juego, se ha incluido una guía informativa para padres y educadores; algunas fichas de interés para estos alumnos (explican la frecuencia en la que es conveniente tomar los alimentos, consejos a la hora de comer y la importancia de practicar deporte) y divertidas propuestas.

3. PTYAL (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje)

Así se llama el blog de la docente Gema Noreña, especializada en Audición, Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Su página resulta una interesante fuente de consulta de materiales y recursos tratando temas como la afasia, el aprendizaje de la lecto-escritura, propuestas TEA, discapacidad intelectual, visual y motora, autismo…

4. Juegos adaptados para niños con NEE

En el portal Fundación Cadah descubrimos esta entrada en la que se sugieren diversas actividades lúdicas adaptadas a estos estudiantes como, por ejemplo, “Pelota sentada”, “Bailando con globos”, “Las esquinas” o “Twister sobre periódicos”.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Comentarios