La posición de Martín Redrado al frente del Banco Central es cada vez más frágil. Ayer sufrió un nuevo recorte de atribuciones, ya que el directorio de la entidad está en su mayoría a favor del Gobierno. Sin embargo, el economista no dejó de mostrarse confiado. “Soy más duro de lo que parece. Ellos creen que me matan, pero ellos son los que se suicidan”, disparó.

Las votaciones de la víspera fueron adversas a Redrado y sirvieron para cercenar sus facultades. En casi todas las decisiones, la postura del titular del Banco Central perdió por 6 votos a 2 ó 3. Carlos Pérez y Alberto Biagosch siguen respondiendo a Redrado, mientras que Miguel Pesce, Arnaldo Bocco, Sergio Chodos, Gabriela Ciganotto, Waldo Farías y Carlos Sánchez tienen una postura afín al Gobierno.

Pese a esto, el funcionario cruzó con una frase dura a la Casa Rosada y dejo entrever que se podrá levantar el embargo impuesto por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, a una cuenta del BCRA. “Los fondos van a estar operativos este viernes”, expresó. Es que el magistrado estadounidense tomará una decisión al respecto hoy mismo.

Uno de los golpes recibidos por Redrado fue la reposición del subgerente general jurídico, Marcos Moiseeff, quien había sido desplazado por el titular del BCRA. Otro fue la resolución que impide al presidente o vice de la entidad viajar al exterior en misión oficial sin la autorización del directorio; mientras que si lo hace por motivos personales, deberá pedir licencia.

Esta última determinación impedirá a Redrado asistir a las reuniones de Basilea, el G-20, el FMI, el Banco Mundial o el BID sin la autorización de un directorio que le es adverso.