El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, se refirió este jueves a las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner en Estados Unidos, donde aseguró que la inflación en el país no es del 25 por ciento como indican algunas mediciones privadas. Consideró que la mandataria “está alejada de la realidad”.

“Demuestra estar alejada de la realidad de la vida diaria de cada uno de los argentinos, cuando nosotros vamos al supermercado, cuando las empresas productivas tienen que comprar materia prima y los costos suben 20, 25 ó 27 por ciento anual”, dijo el economista en Radio 2.

En diálogo con el periodista Ciro Seisas, del programa A diario, el ex funcionario insistió con que en el país “los aumentos de precios están al rededor del 25 por ciento” cada año.

“Además, lo que la presidenta no explica es que si la inflación fuera realmente del 10 por ciento –como dice el Indec y como se proyecta en el presupuesto–, la Argentina tendría el mayor crecimiento de salarios por año, y probablemente todos los trabajadores serían ricos, ya que los aumentos acordados son del 25 por ciento”, analizó.

Redrado, hoy árbitro de la Organización Mundial de Comercio, consideró que esta situación lleva a “un lento y persistente deterioro de la calidad de vida de los argentinos”.

Opinó también que hoy el país sufre “una caída en la actividad industrial, y una economía que ha dejado de generar empleo”, cuando, de acuerdo al panorama internacional, “podría estar nadando en un mar de inversiones”, ya que en el marco de la crisis mundial, “la situación latinoamericana es inmejorable”.

El ex titular del Central también se refirió a la distancia que Cristina marca con la prensa y observó: “No hay apertura a contrastar ideas, se perdió la capacidad de debatir, escuchar al otro y pensar distinto. Cuando a la presidenta la sacan del atril –d Casa de Gobierno–, del discurso único, se ve una presidenta alejada de la realidad”.