Este jueves será un día clave en la Legislatura santafesina. Todo indica que se tratará la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto –que ya tiene media sanción del Senado– haya recibido despacho favorable en las comisiones de Asuntos Comunales y de Presupuesto este miércoles. Sólo resta que lo analice la comisión de Asuntos Constitucionales este jueves a la mañana y si también allí obtiene el visto bueno, por la tarde se debatirá en el recinto tal como habían acordado los bloques partidarios el mes pasado.

El proyecto que se debatirá en la Cámara baja incluye varias modificaciones al texto que aprobaron los senadores, que a su vez reformaron el texto que envió el Ejecutivo santafesino. Y si este jueves sale con cambios, deberá volver a la Cámara de origen para su sanción definitiva.

“Hemos avanzado en buena medida hacia el proyecto del Ejecutivo”, resumió este miércoles en diálogo con Rosario3.com el diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Joaquín Blanco, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

El legislador detalló que entre las principales modificaciones se fijó un 120 por ciento de avalúo en los campos y se reincorporó la unidad económica agraria que había sido eliminada en el Senado.

Por otra parte, se incorporan alícuotas para industrias que facturen más de 80 millones de pesos aunque se mantienen las exenciones sobre rubros de exportación, alimentos y productos primarios.

Sobre el inmobiliario urbano se fijó una multiplicación de 4,5 para determinar el revalúo y los mínimos se mantienen tal como los propuso el Ejecutivo.

El diputado Blanco se mostró optimista con el tratamiento y la aprobación del tema porque hubo consensos con “buena parte de la oposición”. “Hemos consensuado con todos los que podíamos”, expresó el legislador.