El año pasado, la reforma tributaria diseñada por el gobernador Hermes Binner no tuvo aceptación por parte de los legisladores de la oposición. A pesar del diálogo y las discusiones, la norma que preveía un aumento de los recursos provinciales a partir de incrementar el Inmobiliario Rural, las patentes e ingresos brutos, impuesto con el que además se gravaría a sectores exentos, no pasó el filtro legislativo por el rechazo justicialista en el Senado.

Sin embargo, la posibilidad de retomar al menos parcialmente esa reforma gana fuerza. Es que al menos desde uno de los sectores del PJ, el de Agustín Rossi, parecen estar dispuestos a negociar modificaciones tributarias con el gobierno provincial. Algo que pide no sólo la administración de Hermes Binner, sino, muy especialmente, intendentes y jefes comunales –muchos peronistas– que afrontan enormes dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros y se beneficiarían con mayores envíos si, fundamentalmente, aumenta el impuesto inmobiliario –el gobierno pretende apuntar fundamentalmente al rural–, que se coparticipa en un 50 por ciento. 

En contacto con el programa Diez puntos, de Radio 2, el diputado del Frente para la Victoria Luis Rubeo admitió: “Estamos dispuestos a analizar una nueva pirámide de impuestos”. Pero puso reparos: “Si el gobierno provincial insiste con un aumento masivo de ingresos brutos no va a prosperar” y señaló: “Vamos a analizar tributo por tributo porque también tenemos una demanda permanente de municipios y comunas”.

Consultado acerca de su postura en cuanto a la modificación del impuesto Inmobiliario, el justicialista respondió: “Habría que ver si el Ejecutivo está dispuesto a mandar el mensaje pero reconocemos que el Inmobilairio Rural está atrasado”.

En cambio, sobre la modificación del régimen de patentes, precisó: “Sobre esto quiero ser más cauto. Hay una radicación de vehículos en otras provincias que les resulta más baratos y de esta forma se van a segior patenentando en otro lado. Hay que pensar en un regimen de promoción y pensar quizás en algo más escalonado”. Luego ahondó: “Más que aumentos necesitamos repatriar esos vehículos para ampliar la recaudación”.

Tampoco se mostró a favor de la moficiación del Impuesto Inmobiliario Urbano: “Hay que analizar las alícuotas y ver cuáles son las viviendas únicas. Es muy difícil de aplicar”.

En este sentido, Rubeo advirtió que “les pedimos al gobierno ver cuáles son las empresas que están en régimen de promoción. Es necesario saber, empresa por empresa, cuál está en un régimen de promoción”. El diputado admitió un acuerdo con el gobierno es que esto es injusto para muchas pequeñas y medianas empresas. Pero insistió: “Hay que revisar empresa por empresa y analizar si tienen o no que estar en un régimen de promoción”.