El diputado provincial Marcelo Gastaldi cuestionó que el Registro único de aspirantes a guardas con fines adoptivos sea colocado en un organismo administrativo distinto del que tiene a su cargo la aplicación de la Ley 12.967, de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Según indicó, atenta contra “la agilidad y la transparencia en el trámite de adopción”.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al Registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos. Según destacó la diputada Lucrecia Aranda, una de las impulsoras de la iniciativa, “el registro unificado apunta a lograr mayor transparencia y agilidad en el trámite de adopción, evitar la multiplicidad de inscripciones y garantizar a las familias adoptantes igualdad de condiciones y transparencia en el proceso”.

Desde la oposición, el legislador justicialista Marcelo Gastaldi celebró el avance del proyecto pero objetó el organismo de administración del Registro: “Colocarlo en un organismo administrativo distinto del que tiene a su cargo la aplicación de la Ley 12.967 no sólo constituye un error de técnica y política legislativa sino que, a la hora de su ejecución, tendrá consecuencias imprevisibles para nuestra comunidad", observó.

De acuerdo a lo que manifestó a través de un comunicado de prensa, “el oficialismo perdió la oportunidad de tener una media sanción coherente con el resto de la legislación que se vincula a la temática”.

Primero, explicó “es necesario aclarar que la norma llegó al recinto con despacho de mayoría y minoría, pero nuestra Constitución le da al oficialismo gobernante la mayoría en la Cámara de Diputados, ámbito donde hasta el momento se desarrolló el debate” y añadió: “Esto quiere decir claramente que, si hubiese habido voluntad del Frente Progresista Cívico y Social, la media sanción estaría en estricta consonancia con el resto de la legislación vigente”.

“La referencia específica es al organismo de aplicación, en donde el proyecto aprobado le da entidad a un híbrido que le resta una de las dos mayores virtudes que tiene este proyecto y pone en un signo de interrogación a la otra: la agilidad y a la transparencia en el trámite de adopción”, especificó.

Para Gastaldi “la autoridad de aplicación debe ser la misma que la definida para la Ley 12.967 y es la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia”. Según precisó permitiría que “gran parte de los niños en situación de adoptabilidad hallarán una actuación previa de la subsecretaría” y también consideró desde el punto de vista operativo y presupuestario “los mismos equipos interdisciplinarios que se han previsto para la subsecretaría podrán avocarse al Registro bajo su dependencia, con unidad de criterio y de trabajo”.

Finalmente, destacó que comparte el espíritu general de la norma proyectada, pero advirtió: “No no puedo evitar afirmar que miradas mezquinas al interior del Frente Progresista Cívico y Social debilitaron no solamente la norma votada, sino la propuesta original de un sector del oficialismo que al momento de presentarla estaba en total sintonía con los fundamentos de mi actual decepción".