Es posible que hayas escuchado hablar de las reglas mnemotécnicas pero que nunca las hayas puesto en práctica antes. Es algo bastante habitual que las personas se olviden de su importancia a la hora de aprender nuevos contenidos, pero es necesario tenerlas en cuenta para desarrollar una mejor memoria y sacar todo tu potencial en cuanto a los estudios.

La palabra mnemotécnicas deriva del griego mnéemee (memoria) y téchnee (arte), el arte de memorizar. Las reglas nemotécnicas son una forma sencilla para poder recordar mejor datos, números, nombres o cualquier concepto que debas memorizar y que no te resulte sencillo hacerlo.

Las reglas mnemotécnicas son utilizadas tanto por jóvenes como por adultos cuando deben memorizar mucha información, ya sea en la escuela o en la universidad. Aumentar la capacidad de retención no tiene que ser tan complicado como parece y por eso, es importante conocer las reglas mnemotécnicas más importantes, según publica el sitio formacionyestudios. Cuando se practica reglas mnemotécnicas con frecuencia, se aumenta la agilidad y rapidez mental, algo que sin duda te ayudará a tener mejores resultados académicos o personales.

Algunas técnicas mnemotécnicas

Son mucha las técnicas mnemotécnicas que existen y deberás escoger la que mejor vaya contigo dependiendo de cuál sea tu estilo de aprendizaje o con cuál te sientas más cómodo o también, la que te resulte más sencilla a la hora de memorizar. A continuación te voy a nombrar dos de ellas para que puedas ponerlas en práctica cuanto antes.

- La técnica de las iniciales o acróstico.  Si tienes que recordar una lista de nombres puedes utilizar la letra inicial de cada palabra o la primera sílaba para forma un acróstico. Seguramente te saldrá una palabra o varias sin sentido, pero recordar una palabra sin sentido es más fácil que recordar toda una lista, y cuando la recuerdes podrás recordar todas las palabras de la lista… ¡parece magia!

- La técnica de la historieta. Si tienes que memorizar algunas palabras y no te sientes capaz de conseguirlo también puedes utilizar la técnica de la historieta. Consiste en utilizar esas palabras para construir una historieta y después, al recordar la historieta podrás recordar mejor las palabras en cuestión.