"Rehab", un reality-show español, promete constituirse en el centro de las miradas a partir del polémico tema que eligió para afrontar la temporada televisiva que está por comenzar en la Península ibérica.

Atentos a las preocupaciones que vive por estos días aquel país europeo, los directivos de canal Cuatro decidieron conformar un producto que, se esperanzan, generará gran repercusión, aunque el tema sea el de la drogadicción y su tratamiento mediatizado.

Así, la señal televisiva se prepara para reunir a diez adictos a las drogas en un centro de rehabilitación durante un mes, con el apoyo de un asistente social, un psicólogo y un médico.

Y, claro, rodeados de cámaras que graben durante las 24 horas las oscilaciones de una persona adicta, por ejemplo, a la cocaína en su proceso de recuperación y desintoxicación.

El spot publicitario que convoca a los futuros protagonistas de este espectáculo promete un fin difícil de negarlo para quien vive los tormentos de su adicción: “Cuatro quiere ayudarte a través de su nuevo programa. Podrás rehabilitarte con éxito y cambiar realmente tu vida”.

“¿Tu adicción es el centro de tu vida? Tu familia sufre, tus amigos no pueden ayudarte, tu entorno social y profesional se resiente… ¿Quieres recuperar tu vida pero no puedes hacerlo solo?”, le pregunta a los televidentes adictos el canal Cuatro.

Para luego afirmar que “si tienes entre 18 y 35 años, estás enganchado y tu adicción es la protagonista de tu día a día, date una oportunidad. No dudes en llamarnos si éste es tu caso o conoces a alguien en esta situación”, solicita el canal perteneciente el poderoso grupo Prisa.

El llamado llega en el momento en que las autoridades sanitarias y la sociedad civil española se ponen en alerta a raíz de los últimos números difundidos sobre drogadicción en los países económicamente más desarrollados.

Es que, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), España duplica el consumo de cocaína en relación a los demás países de la Unión Europea, con un 5,5 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 34 años que la consumieron durante el último año.

También supera a la cifra que se maneja en Estados Unidos. Mientras que la media europea es de 2,1 por ciento, en la potencia mundial llega al 4,6 por ciento de aquella franja etárea.