Las mujeres mayores con niveles bajos de vitamina D, también conocida como la "vitamina solar", podrían ser más propensas a aumentar de peso, indica un estudio reciente.

Investigadores del Centro de Investigación en Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregón, dijeron que sus hallazgos son significativos, dado que la mayoría de mujeres a partir de los 65 años no tienen suficiente vitamina D en la sangre.

Los investigadores dieron seguimiento a más de 4.600 mujeres a partir de los 65 años durante casi cinco años. El estudio halló que las mujeres con niveles bajos de vitamina D aumentaron casi un kilo más durante ese periodo que las que tenían niveles normales de la vitamina.

Aunque la mayoría de mujeres del estudio no intentaban perder peso, en el transcurso del estudio 27 por ciento de las mujeres perdieron más del cinco por ciento del peso corporal, y 12 por ciento aumentaron más del cinco por ciento de su peso corporal, anotaron los investigadores.

Se hallaron niveles bajos de vitamina D en 78 por ciento de las mujeres. Generalmente, esas mujeres pesaban varios kilos más desde el principio, señalaron los investigadores. En el grupo de mujeres que aumentaron de peso, las que tenían niveles insuficientes de vitamina D aumentaron 8.4 kilos en cinco años. En comparación, las mujeres con niveles normales de vitamina D aumentaron 7.45 kilos en ese periodo.

"Este es uno de los primeros estudios en mostrar que las mujeres con niveles bajos de vitamina D aumentan más peso, y aunque se trató de menos de un kilo, con el tiempo puede acumularse", señaló en un comunicado de prensa del Kaiser Permanente la autora del estudio, la doctora Erin LeBlanc, endocrinóloga e investigadora del Centro de Investigación en Salud Kaiser Permanente en Oregón.

"Casi el 80 por ciento de las mujeres de nuestro estudio tenían niveles insuficientes de vitamina D", apuntó LeBlanc. "Una fuente primaria de esta importante vitamina es la luz solar, y a medida que las sociedades modernas se ubican bajo techo, una insuficiencia continua de vitamina D podría ser un factor contribuyente al aumento crónico de peso".

Los autores del estudio señalaron que investigaciones previas han hallado que las mujeres mayores podrían necesitar dosis más altas de vitamina D para mantener sus huesos fuertes y prevenir fracturas, aunque no hay suficiente evidencia para respaldar los complementos de vitamina D entre las personas más jóvenes. Sin embargo, anotaron que otros expertos dicen que muchos adultos necesitan estos complementos para mejorar su salud ósea.

"Nuestro estudio solo muestra una asociación entre unos niveles insuficientes de vitamina D y el aumento de peso", comentó LeBlanc. "Necesitaríamos hacer más estudios antes de recomendar los complementos para evitar que la gente aumente de peso. Dado que hay tantas recomendaciones conflictivas sobre tomar vitamina D por cualquier motivo, lo mejor es que los pacientes reciban consejos de sus propios proveedores de atención de salud".

Fuente: Health Day