Lo más importante

"Relatos Salvajes" arrasó en los premios Platino de Marbella

Obtuvo ocho distinciones, incluidas la de Mejor Película y Mejor Dirección. El galardón fue instituido el año pasado para fomentar el cine de habla hispana y portuguesa
     Comentarios
     Comentarios

La película argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, se convirtió este sábado a la noche en Marbella, España, en la gran protagonista de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, donde obtuvo ocho distinciones –incluidas la de Mejor Película y Mejor Dirección–, de un galardón instituido el año pasado y que busca visibilizar y fomentar el cine de habla hispana y portuguesa en todo el mundo.

“Me siento muy realizado por todos los logros de la película. Toda obra genuina siempre posee algo de universal y creo que a todos los hombres nos une el ADN y compartimos deseos, temores y reacciones similares”, explicó Szifrón en diálogo con la agencia Télam sobre la exitosa trayectoria que su película empezó el año pasado en Cannes y que ahora -según dijo- concluyó en Marbella, coronada de ocho nuevas estatuillas.

En una ceremonia realizada en medio de una cantera excavada en una de las montañas que rodean a esta bellísima ciudad balnearia andaluza, Szifrón recibió los Platino a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y al Mejor Guión, mientras que productores y colaboradores suyos recibieron los premios a la Mejor Música (Gustavo Santaolalla), Mejor Montaje (Pablo Barbieri), Mejor Arte (Clara Notari) y Mejor Sonido (José Luis Díaz).

Otra de las protagonistas de la noche fue la intérprete argentina Érica Rivas, que venía de ganar el viernes el Premio Platino del Público y que ahora obtuvo -en medio de una gran emoción- el Premio Platino a la Mejor Actriz de manos de su colega Guillermo Francella, su peor “enemigo” en la ya clásica comedia televisiva “Casados con hijos”, que todavía se exhibe por la pantalla de Telefé.

Szifrón, que no se cansó de agradecer y dedicar estos premios a su padre, su madre, su mujer y sus dos hijas, señaló que una de las claves del éxito de Relatos salvajes es que “hay cierta conflictividad que toca en lo más profundo del ser humano y creo que la película se concentra en el placer de la reacción frente al abuso de poder y la hostilidad ajena”.

“Siempre trato de dar lo mejor y sacar lo mejor de la gente que tengo a mi alrededor. Creo en el trabajo permanente y en la responsabilidad de llevar un proyecto a su mejor forma”, sintetizó Szifrón a la hora de explicar el secreto de sus logros, que lo llevaron a convertirse en el director de la película más taquillera de la historia del cine argentino.

Con animadores como Imanol Arias, Santiago Segura y Eugenio Derbez, y las actuaciones musicales de David Bisbal, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Lucrecia y la histórica Rita Moreno (que entregó el Premio Platino de Honor al actor, productor y director español Antonio Banderas), la espectacular ceremonia fue abierta con un homenaje que Lolita y Rosario Flores rindieron a la participación de la mujer en el cine iberoamericano.

Maribel Verdú, Joaquín de Almeida, Pilar López de Ayala, Darío Grandinetti, Edward James Olmos y Julio Medem fueron sólo algunas de las figuras estelares que pasaron por la alfombra roja de esta gala del cine iberoamericano, donde el director argentino Matías Lucchesi y su productor, Juan Pablo Miller, estaban nominados al premio a Mejor Ópera Prima por su película Ciencias Naturales.

Si bien Relatos salvajes acaparó más de la mitad de los premios en juego, el premio al Mejor Actor fue para el español Oscar Jaenada por su trabajo en la película mexicana Cantinflas, mientras que el largometraje español La isla mínima, de Alberto Rodríguez, ganó el premio a la Mejor Fotografía.

Por su parte, las producciones brasileñas O menino e o mundo y O sal da terra, se impusieron respectivamente en los apartados de Mejor Película de Animación y Mejor Documental, mientras que la hispano-venezolana La distancia más larga fue elegida como la Mejor Ópera Prima.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo