Pilas de libros, revistas, discos y colecciones esperan con incertidumbre un nuevo destino. Ante el cierre definitivo de la Librería Balcarce, los herederos de su fundador, José Camilo Ochoa, anuncian un remate final del material restante para el sábado 16 de febrero a las 9.30 en el local de San Nicolás 650. Y, en caso de de quedar un remanente, la subasta se repite el sábado 23 de febrero a la misma hora
La exhibición de los lotes con artículos de distintas épocas comienza este miércoles y se extiende hasta el viernes 15, de de 10 a 17. La semana siguiente también está prevista una muestra para los artículos restantes los días 20,21 y 22, en el citado horario.
“Mi abuelo fue un precursor de la venta de usados en la ciudad, además de coleccionista de monedas y estampillas. Pero no tenemos tiempo para seguir con el negocio. Y también cuenta en la decisión de cerrar el alquiler del local”, señala Nicolás Cortez, nieto de Ochoa, quien falleció el 19 julio de 2011.
En diálogo con Rosario3.com, Cortez explica que el remate se realizará por lotes y que la oferta incluye libros, revistas, enciclopedias, vinilos, algunos Cds, discos de pasta, casetes y estampillas, “aunque quedan pocas” apunta.
“Hay ejemplares de 1890, de 1900. por ejemplo, hay una Historia Nacional de editorial Estrada que data de 1907. O un Curso de lectura, prosa, verso y autógrafo, de Hidalgo Toledo, que es una edición del Colegio Nacional de Córdoba”, señala Nicolás, entre las curiosidades que propone este entrevero de textos y estanterías con demasiadas historias apiladas.
La oferta de textos incluye libros de historia, enciclopedias, fascículos, partituras, lotes de cien y doscientos libros de música clásica, vinilos y simples desde $2, diapositivas, estampillas, billetes y monedas.
“También hay revistas: Gráficos de 1969 en adelante y ejemplares de Corsa, entre otras”, añade el nieto del fundador.
A los fines del remate, el material se organiza en lotes donde es posible encontrar también cajitas de cigarrillos, textos primarios, secundarios, universitarios, técnicos y temáticos nuevos y usados; tarjetas, boletos; postales; láminas; fotos antiguas y de cine; y tarjetas románticas y de humor, entre un listado casi inagotable que incluye el mobiliario.
La venta de los lotes es al contado y las bases de salida son mínimas. Aquellos interesados pueden solicitar un catálogo por correo electrónico o consultar el facebook de la librería Balcarce.
Su historia
La librería Balcarce abrió sus puertas en 1955 y tomó su nombre de la calle en la que estuvo emplazado el primer local (Balcarce 472). Tras ganar prestigio a partir de la venta de libros escolares, el emprendimiento tuvo varias mudanzas hasta que se estableció en San Nicolás 650.