El fiscal general de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, presentó su renuncia después que el gobernador, José Manuel de la Sota, criticara el trámite seguido en la causa por la muerte de Nora Dalmasso de Macarrón en Río Cuarto.

Las críticas del gobernador, en declaraciones a radios de esta capital y de Río Cuarto, apuntaron a los fiscales de la causa, de quienes dijo que "la gente no les cree y yo tampoco" porque no fundamentaron algunas decisiones.

Los acontecimientos se precipitaron después que el juez de Control Daniel Muñoz, ayer al mediodía, dejara en libertad a Gastón Zárate, el joven pintor detenido el viernes sospechado de ser el autor del asesinato de Dalmasso, ocurrido en noviembre.

Muñoz ordenó la excarcelación haciendo lugar a la petición presentada por el defensor de Zárate, el abogado Enrique Zabala, quien aclaró ante la prensa que la medida fue adoptada por "falta de elementos", aunque su cliente no fue desincriminado.

La causa es instruida por el fiscal Javier Di Santo junto a sus pares Fernando Moine y Marcelo Hidalgo, estos dos últimos asignados por Vidal Lascano expresamente para la causa por la muerte de Dalmasso.

La aparición de un nuevo sospechoso, Zarate, en los últimos días dio un giro fundamental en la causa, ya que en principio la investigación apuntaba a los más encumbrados círculos sociales de esa población, que dista 230 kilómetros de aquí, frecuentados por la familia de la víctima.

Así lo destacó De la Sota al recordar que siempre se aseguró que "el asesino era un rico y famoso y de repente sale imputada una persona humilde", por Zarate, pintor de 27 años que trabajaba en refacciones que los Macarrón hacían en su lujosa vivienda.

El gobernador cuestionó que "los fiscales no nos han explicado a los cordobeses, no le han explicado al pueblo, qué pruebas, qué elementos de convicción han tenido para ordenar la detención de Zarate. La gente no les ha creído, y yo tampoco".

El descreimiento popular tuvo una clara expresión en la noche del viernes, cuando una multitud de personas de todos los niveles sociales marchó por las calles de Río Cuarto en apoyo y pidiendo la liberación del joven trabajador, lo que ocurrió horas después.

De la Sota ponderó que "afortunadamente el juez de Control puso razonabilidad, ordenando la libertad de este chico y pidiendo que se siga investigando" la muerte de Dalmasso.

Por su parte, Vidal Lascano, quien tuvo un activo protagonismo en el caso Dalmasso, en su renuncia presentada anoche al gobernador, afirma que "no es precisamente falta de valor para enfrentar la adversidad lo que me mueve a tomar esta decisión".

"Por el contrario, entiendo que el señor gobernador podrá encontrar el camino allanado para la elección de una persona que pueda tomar las decisiones más adecuadas para conducir esta investigación", remarca Vidal Lascano en la renuncia que ahora deberá ser decidida por el gobernador.

Ahora Vidal Lascano podrá reasumir al frente de la Fiscalía Federal Nro. 2 de Córdoba, cargo que desempeñaba y del que se retiró con licencia para asumir la Fiscalía General de la Provincia en el año 2004.

Fuente: Télam