Lo más importante

Renunció el jefe de la Brigada Aérea: “Me cansé del doble discurso de los políticos”

Después de 31 años de servicio, el comisario mayor Fernando Scabuso pidió el retiro voluntario con una durísima carta contra la dirección política de la fuerza. Acusó falta de inversión, falsas promesas y malos tratos
2 Comentarios
2 Comentarios

Después de 31 años de servicio, el jefe de la Brigada Aérea Policial (BAP), el comisario mayor Fernando Scabuso, pidió el retiro voluntario de la Policía santafesina con una durísima carta contra la dirección política de la fuerza. Acusó falta de inversión, falsas promesas, “dobles discursos” y malos tratos.

“Considero haber agotado todos los recursos posibles, institucionales y políticos, para hacer de la Brigada un lugar mejor, sin haber conseguido resultados. Mi capacidad de tolerancia pasó los límites, ya no creo más en promesas y me cansé del doble discurso de los señores políticos que integran la conducción de los ministerios de esta provincia”, disparó Scabuso en una carta que se difundió este miércoles y que promete sacudir el ministerio de Seguridad que conduce Maximiliano Pullaro.

En el texto, Scabuso rescata, por otro lado, el apoyo del comisario general Mariano Savia y el del actual jefe de la Policía, José Amaya y el de sus antecesores Rafael Grau y Luis Bruschi quienes “impulsaron hasta donde los dejaron, la causa de la BAP”.

“Espero que la conducción política no sea tan autista y comience a invertir de inmediato en material y entrenamiento para la formación de nuevos pilotos policiales, ya que al momento no hay pilotos policiales de helicópteros habilitados. Creo que después de hoy en la Brigada, debe haber un antes y un después”, advirtió.

Este año la Brigada acaparó la atención con dos aterrizajes forzados, uno en abril y otro en septiembre, que desnudaron el mal estado de las naves, La máquina que paró en Sauce Viejo, por ejemplo, fue dada de baja en Estados Unidos tras caer al Golfo de México en 1992 y luego fue rearmada con elementos de otro helicóptero y utilizada para el servicio de emergencia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, la carta completa que se conoció este miércoles:

"Hoy he tomado la decisión de presentar mi retiro voluntario, para cesar mis funciones como Oficial Superior de la Policía de Sta. Fe, luego de 31 años de servicios. Esta iniciativa personal, está fundada en que considero haber agotado todos los recursos posibles, institucionales y políticos, para hacer de la Brigada un lugar mejor, sin haber conseguido resultados. Mi capacidad de tolerancia pasó los límites, ya no creo en más promesas y me canse del doble discurso de los señores políticos que integran la conducción de los ministerios de esta provincia.

"Siempre mire hacia adelante y muchas veces aguante un cachetazo, con la convicción que era el precio para poder avanzar un casillero. Hicimos lo que otros no querían, volamos cuando otros no lo hicieron y mantuvimos las maquinas en vuelo a pesar de todos los contratiempos, pero parece que no es suficiente prueba de lealtad, siempre estamos sospechados, siempre fue la policía, siempre recibimos lo que sobra.

"Harto de tener que callar, porque cuando se habla con fundamento, pero no es lo que quiere escuchar el Sr. Político de turno, nos convertimos en detractores y a veces hasta somos tratados como el enemigo. No soy mejor que nadie, pero estoy seguro que le di lo mejor a esta hermosa profesión.

"Hoy luego de un profundo análisis llegue a la conclusión que ésta es la mejor estrategia, ya que al retirarme, genero un estado de necesidad, y espero que la conducción política no sea tan autista y comience a invertir de inmediato en material y entrenamiento para la formación de nuevos pilotos policiales, ya que al momento no hay pilotos policiales de helicópteros habilitados. Creo que después de hoy en la Brigada, debe haber un antes y un después, ya que no tienen más chance que invertir en lo que hace desde el 2011, vengo solicitando. Espero que la Jefatura de Provincia no compre soluciones inventadas, que no se enganche con las tripulaciones mixtas o que alquilen helicópteros a empresas privadas, ya que esta más que fundamentado y documentado, que esas opciones no sirven.

"Les dejo por escrito tres planes de acción para solucionar el problema a corto, mediano y largo plazo, no me importa que digan que se les ocurrió a ellos, pero espero lo concreten por el bien institucional.

"Me voy sin ninguna deuda, he logrado todos mis objetivos y estoy muy feliz de haber fusionado mis dos grandes pasiones, la Policía y la Aeronáutica. No me arrepiento de nada, y todo lo que hice lo haría de nuevo, con la convicción de haberlo hecho por mí policía, no me importo sacrificar amistades a lo largo de este camino, si con eso, evitaba que parásitos vivieran de la policía y no, para la policía, que es la única manera, a mi parecer, que tenemos para que podamos sacar esta institución adelante.

"Mi agradecimiento a todos los integrantes de la BAP por el permanente apoyo a mi gestión y a pesar de mi distanciamiento estaré siempre para protegerlos y cuidarlos. A los que toman mi lugar como conductores, les digo, respeten a sus subordinados, premien y castiguen si es necesario, pero estén presentes a su lado, no regalen la BAP, luchen por ella, aunque tengan que retroceder para lamer sus heridas, reúnan fuerzas y salgan otra vez, a uds. les quedan muchos años por delante y no se olviden que los Jefes pasamos, y los políticos también, al final del camino solo llevaran el respeto de sus hombres y eso es lo único que vale.

"Mi profundo agradecimiento al Crio. General Mariano Savia, que tomo esta causa como suya y me acompaño en todo momento, al actual Jefe de Provincia Director General José Amaya que al igual que los Generales Grau y Bruschi, impulsaron hasta donde los dejaron, la causa de la BAP.

"Hoy comienzo una nueva etapa de mi vida, con mucha felicidad por estar rodeado de mi familia, mi esposa y mis tres hijos, que son los que siempre sufrieron los sinsabores de esta hermosa profesión de ser policía y recuerdo con mucho respeto a todos los leales Señores Oficiales y Sub Oficiales, que pasaron por mi comando, en los diferentes destinos, con los cuales he enlazado un vinculo de hermandad, que solo aquellos que vivimos situaciones en la delgada línea de la vida y la muerte, lo pueden entender, a todos ellos muchas gracias, no hubiera llegado sin su apoyo.

"Soy un agradecido de la vida por todo lo que me toco vivir profesionalmente, me siento realizado y satisfecho como persona y funcionario, ahora les toca a uds armar su legado.

"ALFIL, finaliza la transmisión".

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Lelel 1
    Lelel Kr

    SIENTO QUE PERDEMOS OTRO PATRIOTA, Y VAN........ GRACIAS SCABUZO. OJALÁ QUE OTROS SOSTENGAN LA BANDERA DE LA HONESTIDAD, HUMILDAD, TENACIDAD COMO USTED Y QUIENES USTED AGRADECE.

  2. Imagen de perfil de Zikayo_Hothorgho 2
    Zikayo Hothorgho

    EXCELENTE, por fín alguien se atrevió a decir que el rey está desnudo

Segui Leyendo