El presidente de Bangladesh, Iajuddin Ahmed, renunció a su cargo tras declarar el estado de excepción y un toque de queda nocturno en medio de los altercados que se viven ante las próximas elecciones parlamentarias previstas para el día 22 y que serán finalmente retrasadas. Una poderosa coalición opositora comenzó hace días un boicot con el fin de aplazar los comicios.

"Las elecciones erán trasladas. El presidente quiere que se realicen unos comicios aceptables para todos los partidos políticos", dijo el portavoz presidencial, Mukhlesur Rahman Chowdhury.

En un mensaje a la nación radio-televisado en directo, el renunciante presidente aludió a la amenaza de inestabilidad causada por el boicot de la oposición como razón para declarar el estado de excepción y el toque de queda.

Ahmed decidió dimitir de su puesto como "consejero jefe" del "consejo de consejeros" o gobierno interino encargado de organizar las elecciones, que también abandonaron otros nueve "consejeros", según la agencia United News of Bangladesh (UNB), pero anunció que se formará un nuevo Gobierno provisional.

De hecho, el ex gobernador del Banco Central de Bangladesh Fakhruddin Ahmed ha tomado posesión  como nuevo jefe del Gobierno provisional del país y el toque de queda fue levantado.