¿Qué es la belleza? ¿Acaso alguien puede definirlo con certeza? ¿No se trata en realidad de una evaluación subjetiva que depende de cada persona? La polémica está servida. Es que los organizadores de un concurso de belleza chino decidieron repertir el certamen luego de las críticas recibidas ante la supuesta falta de belleza de las ganadoras.

El extraño episodio ocurrió en la ciudad china de Chongqing. La controversia se volvió nacional. Y luego mundial. La belleza de las tres ganadoras iniciales fue puesta en duda por las redes sociales. Luego se deslizaron comentarios sobre supuestas presiones al jurado. Entonces decidieron elegir otra vez a otras chicas ¿más bellas? y así calmar los ánimos.

"Ya que las tres ganadoras han generado tantas críticas entre blogueros y medios de comunicación en Chongqing (ciudad del centro del país), el comité ha decidido añadir una elección directa y seleccionar otras tres vencedoras", señalaron los organizadores, según reproduce el diario South China Morning Post.

Al final, serán seis las mujeres (las tres de la polémica y otras tantas aún por escoger) las que representarán a Chongqing en el certamen nacional, que a su vez elige a la chica que defenderá la belleza china en la 53ª edición de Miss International.

La controversia surgió a raíz de que se publicaran imágenes de las tres ganadoras iniciales y que éstas circularon después por las redes sociales chinas junto a cientos de miles de comentarios de burla hacia el gusto del jurado.

"La de la derecha debe ser la madre de la ganadora, que ha ido a recoger el premio en su lugar", comenta uno de ellos en su microblog de Weibo, mientras otro, vecino de Chongqing, amenazaba con irse de la ciudad "si ése era el nivel de belleza de las mujeres locales".

Tras ese revuelo en la red, uno de los miembros del jurado admitió "presiones externas" a la hora de decidir a las ganadoras y reconoció que los juces no habían tenido la última palabra en la decisión.

"Como juez, estoy muy decepcionado por la selección de las tres ganadoras, y no creo que representen la imagen de las mujeres en Chongqing", aseguró este jurado, que pidió que su nombre se mantuviera en el anonimato.

Chongqing, a orillas del río Yangtsé, tiene en el país, de hecho, la fama de ser cuna de mujeres de gran atractivo, por la sencilla razón de que es una localidad con muy pocos días de sol al año, y así la piel de sus habitantes es especialmente blanca, lo cual en Oriente es signo de belleza.