Repudian la excarcelación de un hombre procesado por abuso sexual. Militantes del Movimiento Evita se concentrarán este lunes a partir de las 10.30 en la puerta de los Tribunales provinciales, Pellegrini y Balcarce, en rechazo a liberación del empresario Antonio Cataldo acusado por la violación de dos niñas de 11 y 12 años en el barrio Gráficos. En mayo de 2011 los militantes habían denunciado inacción por parte de la Justicia.

El infierno de las dos hermanas se reveló en 2010, pero llevaba varios años más. Alejandra Fedele, responsable territorial del Movimiento Evita, conoció a las niñas en el centro asistencial del barrio Gráficos donde vivían. Por vecinos se enteraron que el padre las obligaba a prostituirse con un vecino, apodado “el Paraguayo”. Si bien en la escuela y el centro de salud estaban al tanto de los golpes, las torturas y las violaciones nadie había intervenido.

Las denuncias a la policía no prosperaban y mientras en la ciudad se jugaba el Mundial de Hockey femenino y la fuerza argumentaba que sus hombres estaban asignados a ese evento, Fedele con ayuda de otros compañeros y vecinos decidió llevárse a las chicas del barrio. Más de 25 días vivieron en su casa, actualmente están en un hogar, pero la visitan todos los fines de semana.

"Aunque ellas al principio no lo decían supimos por los vecinos que el padre y su mujer la entregaban al vecino para mantener relaciones sexuales con él y con otros hombres a cambio de dinero para la pareja", contó Fedele. Y agregó: "En el departamento de Cataldo eran filmadas y se cree que los hombres detrás de esto están vinculados a una red de trata". 

A partir de ese momento se procesó al empresario Antonio Cataldo y a otras cuatro personas vinculadas en la causa de abuso sexual con acceso carnal a las menores. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sentencia 4º Nominación, a cargo del doctor Julio Antonio Kesuani, ordenó la prisión domiciliaria para Cataldo, a quien en un allanamiento se le encontró material pornográfico y un arsenal.

"Es menos que una detención domiciliaria. Este hombre lo único que tendrá que hacer es presentarse a los Tribunales los días lunes para demostrar que se encuentra en la ciudad de Rosario", dijo en contacto con Radiópolis (Radio 2), Alejandra Fedele, responsable territorial del Movimiento Evita.

Según Fedele, Cataldo es un empresario de mucho "peso y dinero" y por sus influencias mientras estuvo detenido en una comisaría "estuvo en una celda VIP". "Tenía teléfono celular, visitas fuera de horario y contacto con policía amigos. Ahora pagó su fianza y para la Justicia está bien que salga, pero las chicas tienen miedo y saben que no pueden vivir tranquilas", denunció la militante.

A través de un comunicado, el Movimiento Evita de Rosario repudia de la decisión del Juzgado. En el año 2010 el Movimiento Evita denunció que dos hermanas menores de edad, residentes en el barrio Gráficos de la ciudad de Rosario, eran víctimas de vejaciones y abusos por parte de un grupo de hombres que además de someterlas sexualmente las obligaba a realizar tareas domésticas; y quienes están sospechados de formar parte de una red de trata de personas.

En el marco de esta causa, que es de público y mediático conocimiento, fueron procesados cinco hombres, entre los cuales se encuentra Antonio Cataldo, quien a partir del lunes 3 de septiembre gozará del privilegio de la prisión domiciliaria.

"Repudiamos contundentemente la decisión tomada por el Juzgado y exigimos a las autoridades competentes que garanticen las condiciones de seguridad de las víctimas", dijo Fedele a Radio 2.

Cargando audio...

Alejandra Fedele (Radio 2)