La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) repudió la agresión que sufrieron la periodista de El Tres Agostina Cialdella y el camarógrafo Daniel Llarín.
Ambos fueron agredidos por unas cinco mujeres y dos o tres hombres cuando realizaban una encuesta en peatonal Córdoba, entre Paraguay y Corrientes, para ser emitida en el programa Antes de salir que Cialdella conduce diariamente, de 7 a 9.
Cialdella y Llarín escucharon gritos mientras trabajaban y se llegaron hasta calle Paraguay donde se encontraron con una escena en que dos mujeres discutían y forcejeaban, mientras una le pegaba a la otra.
Cuando vieron a Llarín y la cámara que llevaba, las personas se lanzaron para atacar a los trabajadores de prensa, a quienes golpearon, insultaron y también lo hicieron contra la cámara.
Mientras tanto desde la producción del canal se llamaba al 911 pero, según el relato de los periodistas, durante los casi 40 minutos que duró el hecho no apareció ningún integrante de la fuerza policial. Sólo cuando todo había pasado llegaron tres mujeres policías, pero los periodistas ya se retiraron sin conversar con ellas.
Según el comentario que recibieron los periodistas por parte de comerciantes y vecinos del lugar, los responsables de la agresión son un grupo de mujeres, de las que se conocen como mecheras, que realizan rápidos robos y algunos hombres que las acompañaban.
“Como lo hace habitualmente esta comisión del SPR exige garantías para el trabajo de los periodistas, imprescindible para que la sociedad esté informada y expresa su preocupación por la ausencia policial cuando la fuerza fue varias veces requerida y aún más cuando periodista y camarógrafo deben continuar con su trabajo en la zona”, sostiene el comunicado.