Tras los hechos ocurridos este martes en la plaza San Martín, referentes sociales e integrantes del Frente Progresista salieron a repudiar lo que consideran una “injustificada represión policial”. En el operativo de seguridad desarrollado frente a la sede local de la Gobernación, once personas fueron detenidas, cinco terminaron heridas y un jefe de la Guardia de Infantería quedó lesionado.

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, estuvo en la seccional segunda de policía luego de ocurridos los hechos. Fue hasta el lugar una vez que trascendiera que militantes sociales habían recibido golpes de la policía.

“Se desató una represión injustificada contra chicos que se habían manifestado detrás de un reclamo justo. No había ningún justificativo para reprimir”, dijo el dirigente del gremio docente en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2.

Teres explicó que en la manifestación de la plaza había muchos “militantes de base” y “no había ningún referente social conocido”. Por ese motivo, él cree que hubo mayores provocaciones de la policía.

Es que, según relató el referente de los docentes, cuando en el lugar se hicieron presentes dirigentes reconocidos como Jorge Acedo de ATE y él por Amsafé, la policía tuvo una actitud mucho más calma.

“La protesta era pacífica. Que pueda volar una cubierta no justifica la represión”, dijo Gustavo Teres aunque reconoció que “un grupo de chicos muy minoritario repudió la presencia del periodismo porque creyó que cubrir la nota era una delación”.

En ese sentido, Teres dijo que “la mayoría de las organizaciones no compartía el criterio del grupo de personas que enfrentó a los periodistas”.

Repudio oficialista

Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Mónica Peralta, criticó el desenvolvimiento de las fuerzas de seguridad en la plaza San Martín.

“Rechazamos todo tipo de violencia. No tiene ninguna justificación la brutal y desmedida represión policial a un grupo de manifestantes que sólo querían hacer oír su reclamo, es deber de las autoridades que representan al estado resolver los conflictos sociales sin violencia y respetando las garantías constitucionales”, expresó Peralta.

“Las palabras vertidas por el jefe de policía Osvaldo Toledo al decir que avala lo actuado por su fuerza nos llena de preocupación”, dijo la diputada radical e integrante del Frente Progresista.