Médicos residentes y concurrentes que realizan tareas en efectores públicos municipales y provinciales aguardan movilizados la firma de un acta acuerdo entre ellos y el ministerio de Salud de la provincia que se concretaría este viernes.

Luego de una ardua negociación, que incluyó varios paros y movilizaciones, los profesionales habrían alcanzado un principio de acuerdo que aportaría mejoras a las actuales condiciones laborales.

En relación con los puntos planteados, el del seguro y la obra social que exigen los trabajadores, estaría garantizado sólo para las especialidades básicas, quedando más del 35 por ciento de los residentes fuera de la resolución. Algo similar ocurre con el pago de las guardias que cubren los residentes.

“Nosotros tenemos voluntad de diálogo, pero algunos puntos no podemos resignarlos”, aclaró Diego Ainsuain, médico residente, a Rosario3.com, y apuntó a la necesidad imperiosa de que los profesionales cuenten con la cobertura de una obra social. "Si esto no se logra, este viernes estaremos evaluando en asamblea los pasos a seguir", dijo.

Los médicos exigen un reconocimiento económico hacia los médicos residentes y concurrentes, becarios y no becarios “que cumplen los cuatro años de su práctica, sin haber recibido jamás una renta, ni contar con obra social, ni aportes jubilatorios”.

"Muchos médicos que hacemos especialidades no percibimos remuneraciones, trabajamos muchas horas y en malas condiciones", dijo Franco Chazarreta, uno de los médicos en conflicto, y señaló que los sistemas de formación son una forma de precarización del trabajo. “Nos consideramos trabajadores, tenemos muchas responsabilidades con los pacientes, y por esa razón, queremos tener también derechos", afirmó.