< font color="#717171" size="2"> 

Los médic os residentes del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria realizan un paro de tres horas entre las 11 y las 14 y un corte de ruta en el ingreso de la institución en reclamo por falta de pago de lo s haberes correspondientes al mes de junio.

 

La medida de fuerza, que dejará prácticamente sin atención por parte de los médicos residentes en ese lapso de tiempo es en protesta de una situación que según los jóvenes profesionales “no es nueva”. “Se repite año tras año en la misma época, por trabas burocráticas. Además el problema ocurre bajo promesa del ministro de salud del año pasado (Silvestre Begnis) que no volvería a suceder”, aseguró el delegado de los profesionales, Mauro Soriano.

 

El papel de los médicos residentes es, según los manifestantes, menospreciado tanto por el gobierno provincial, como por la Universidad Nacional de Rosario (UNR): “Cumplimos horas extras no remuneradas, excediendo a lo pactado con la UNR que es un trabajo de ocho horas diarias”, manifestó Soriano.

 

Además, los médicos llevan adelante guardias haciéndose cargo del servicio entre 14 y 16 horas diarias, durante el tiempo que dura el período de residencia.

 

El sueldo que perciben por parte de la provincia es de alrededor de 800 pesos mensuales en calidad de adicional por tareas asistenciales, para equiparar los ingresos de los residentes dependientes exclusivamente de la provincia.

 

Por último el delegado reclamó por falta de “aportes jubilatorios, salario familiar, obra social, y aguinaldo, de lo que tampoco se hace cargo la UNR ”.