Tras el discurso de apertura de sesiones del gobernador Miguel Lifschitz este martes, trascendieron algunas críticas contra la alocución del mandatario. Los primeros en salir al cruce fueron el diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini y el intendente santafesino José Corral, de extracción radical pero aliado a la fuerza amarilla. Para Angelini, a Lifschitz le faltó “autocrítica”; y Corral lo escuchó “resignado”.

Según el legislador de Cambiemos, el gobernador “se limitó a repartir responsabilidades” y a “diferenciarse del gobierno nacional”. “Se limitó a repartir responsabilidades en lugar de fijar ejes concretos de trabajo a futuro, que apunten a resolver los problemas de los santafesinos”, sostuvo a través de un comunicado y disparó: “Es necesario que la provincia asuma los problemas que tiene que resolver”.

Como Angelini, Corral reclamó soluciones, particularmente en lo que a seguridad respecta. Y en tal sentido, llamó la atención sobre la escalada de violencia en la capital provincial y en Rosario. “Tenemos un mal año, con 78 homicidios en Rosario, 35 en La Capital, hay muchos robos, entraderas...", señaló a la prensa. Dijo que el discurso le pareció "muy resignado".

“Es necesario que la provincia asuma los problemas que tiene que resolver, en lugar de buscar siempre culpables externos. A veces, da la sensación que se pone mucho más esfuerzo en ver como le tiran la responsabilidad a la Justicia o al Estado Nacional, en lugar de hacerse cargo y encontrar soluciones”, agregó Angelini sobre el tema de la inseguridad y la violencia.

Sobre la deuda millonaria de Nación a la Casa Gris –otro de los puntos salientes del discurso–, el legislador macrista aseguró que hay “una firme voluntad” de saldar cuentas y desmintió que el presidente “Mauricio Macri concentre todos los recursos en el AMBA, como dijo el gobernador”. “El actual Gobierno Nacional es el más federal de la historia porque le están devolviendo a las provincias recursos que otros gobiernos le sacaron y que son vitales para potenciar el desarrollo productivo. En el caso de Santa Fe, se incrementaron en un 90% las transferencias de recursos de origen nacional a la provincia”, enfatizó.