Recuperan un grabado de Antonio Berni perteneciente a la serie de Juanito Laguna, ganadora en la Bienal de Venecia 1962. Este miércoles habrá una charla dictada por Florencia Gear en el Museo Castagnino, para contar en qué consistió el proceso de restauración.

Entre 2004 y 2007 una xilografía de Berni perteneciente a la serie de Juanito Laguna fue restaurada en Fadam (Federación Argentina de Amigos de Museos). El tratamiento consistió en diversas operaciones necesarias para estabilizar el papel, incluyendo el desbastado por reverso de las tres capas de madera terciada, remoción de restos de adhesivos ácidos perjudiciales, reparación de roturas y corrección de deformaciones.

Todos los detalles de este procedimiento que permitió recuperar esta invaluable pieza del Castagnino+macro serán abordados por la conservadora y restauradora Florencia Gear, en una charla libre y gratuita, el miércoles 22 de agosto a las 19 h en el Museo Castagnino.

Esta charla se enmarca dentro de las actividades programadas en torno a la muestra Impreso en la Argentina. Recorridos de la gráfica social desde la colección Castagnino+macro, que cuenta con la curaduría de Silvia Dolinko y expone la serie completa de grabados ganadora en Venecia.

Florencia Gear realizó trabajos para instituciones como Fundación Antorchas, FADAM, Fundación San Telmo, MALBA; MNBA, colecciones privadas. Intervino obras de los siglos XVIII, XIX y XX: Corot, Van Soest, Rugendas, de Chirico, Matisse, Pisarro, Quinquela Martín, Uriarte, Soldi, Berni, Spilimbergo, Testa, Le Parc, Alonso, Pérez Celis, Polesello, Presas, entre otros. Concurrió a numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Obtuvo varias becas entre las que se destacan Beca otorgada por el Gobierno de Japón, para el JPC2006 organizado por ICCROM y el National Research Institute en Tokio, Mino y Kyoto, y la otorgada por el Departamento de Conservación y Restauración del Instituto de Estudios Brasileros (IEB) de la Universidad de San Pablo.
Actividad gratuita, destinada a estudiantes de museología, artistas, curadores, críticos e interesados en general.