Tal como ocurrió entre el viernes y el sábado últimos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso para este lunes feriado la restricción de la circulación de camiones de cargas de más de 3.500 kilos en las rutas. Es para mejorar la transitabilidad vehicular y reducir las posibilidades de accidentes ante un flujo de vehículos mayor al habitual por el fin de semana largo.

La prohibición es entre las 16 y la 1 de la mañana del martes. Y el operativo, a cargo de Gendarmería Nacional y las policías provinciales, consiste además en controles de alcoholemia, de velocidad y la verificación técnica vehicular

Están exceptuados de la medida el transporte de leche cruda de tambo, de animales vivos, de medios de comunicación, de atención de emergencias, asistencia de vehículos accidentados, cisterna de traslado de combustibles y gas natural comprimido.

También pueden circular transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, gases para asistencia sanitaria domiciliaria, en ambos casos, cuando se acredite que se transportan a dichos destinos, transportes de medicina y de residuos sólidos urbanos.

Las rutas afectadas al operativo

La 3, entre Buenos Aires y Tierra del Fuego; la 5, entre Buenos Aires y Santa Rosa, La Pampa; la 7, entre Buenos Aires y Mendoza; la 8, entre Buenos Aires y Mercedes, San Luis.

La 9, entre Buenos Aires y Salta; la 11, entre Rosario, y Resistencia, Chaco; la 12, entre Buenos Aires y Misiones; la 14, entre Ceibas, Entre Ríos, y el empalme con la ruta 105 en Misiones; la 19, entre Santa Fe y Córdoba y la 20 entre Villa Dolores, Córdoba y San Juan.

La 22, entre Bahía Blanca y Zapala, Neuquén; la 34: entre el empalme con la ruta 12 en Santa Fe, y La Banda, Santiago del Estero; la 36, entre Río Cuarto y ciudad de Córdoba, en Córdoba; la 38, entre empalme con la 20, Córdoba, y La Rioja, Catamarca y Tucumán.

La 40, entre San Juan y Mendoza; y entre el empalme con la 234, Neuquén, y Esquel, Chubut; la 74 entre el empalme con la 38 y Chilecito, La Rioja; la 79: entre Quines, San Luis, y Chamical, La Rioja y la 105, entre las ciudades de San José y Posadas, en Misiones.

La 141: entre el empalme con la 79, La Rioja, y, San Juan; la 146: entre Quines, San Luis, y Mendoza; la 147, entre el empalme con la 20 y la ciudad de San Luis, en la provincia homónima; la 157, entre el empalme con la 60, Catamarca, y Tucumán y la 188: entre San Nicolás, provincia de Buenos Aires y General Alvear, Mendoza.

La 205, entre Cañuelas y Bolívar-Saladillo; la 231: entre el empalme con la ruta 40 y el límite con Chile, en Neuquén; la 237: entre el empalme con la 22 y el empalme con la 40 en Neuquén.

Asimismo, la restricción se extiende a todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires, Autopista del Oeste, Ricchieri, Buenos Aires-La Plata y Panamericana.

Vialidad recomendó a los conductores circular con las luces bajas encendidas, la VTV actualizada, respetar las velocidades máximas y mínimas, colocarse el cinturón de seguridad, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla.

Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados, los conductores deben haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol antes ni durante la conducción.