La defensa del presidente electo Mauricio Macri volvió a insistir este lunes con el sobreseimiento del actual jefe de Gobierno porteño en la causa donde está procesado por escuchas telefónicas ilegales. En ese contexto, el juez federal Sebastián Casanello inició los pasos para resolver si acepta este pedido, si lo envía a juicio oral o solicita más medidas de prueba.

El pedido de sobreseimiento fue realizado el jueves último ante Casanello, quien dio vista al fiscal federal Jorge Di Lello y a dos querellas para que opinen si debe ser desvinculado definitivamente del caso o enviado a juicio oral, informaron hoy fuentes judiciales.

La defensa de Macri había pedido el sobreseimiento antes de las elecciones primarias, pero tanto Casanello como la Cámara Federal porteña rechazaron desvincular al líder del PRO del caso en el que está procesado.

Macri fue procesado como supuesto miembro de una asociación ilícita que se habría valido de la infraestructura del gobierno porteño para montar una red de espionaje ilegal.

En concreto, se lo acusa por dos de los casos, el de su ex cuñado Néstor Lorenzo y el del familiar de una víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

En julio pasado, la sala I de la Cámara Federal rechazó sobreseerlo por entender que había medidas de prueba pendientes, como un exhorto enviado a Estados Unidos con pedido de informes relativos al rol de una empresa de seguridad, "Akerman", en los hechos.

La justicia estadounidense respondió que no contestará la requisitoria por no encontrar fundamento para hacerlo.

Ante esto, Casanello resolvió no reiterar el exhorto para "asegurar el derecho" del procesado a "ser juzgado en un plazo razonable".

El jueves último, cuatro días después del balotaje presidencial que ganó Macri, sus abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental volvieron a pedir el sobreseimiento y hoy el magistrado dio por cerrada la instrucción del caso en lo que a Macri respecta.

Casanello dio seis días hábiles a Di Lello y a los querellantes para que opinen si corresponde sobreseerlo o enviarlo a juicio oral. Una vez que tenga los escritos, el magistrado quedará en condiciones de resolver.

Los defensores de Macri sostuvieron que "no hay pruebas" para vincularlo con la maniobra.

En esta causa ya fueron enviados a juicio los demás procesados, entre ellos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el supuesto espía Ciro James y funcionarios judiciales de Misiones.