Anular el diálogo pero por saturación. La segunda jornada de debate en las comisiones de Agricultura y Presupuesto se abrió este martes pasadas las 15 con la presencia de agrupaciones campensinas que apoyan al gobierno nacional y que plantearon una amplia serie de demandas y reivindaciones. Por eso, desde la oposición se buscó no perder el eje de la convocatoria: abrir y consensuar el contenido de las resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de cereales.
Uno de los más duros fue el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, quien aseguró que nutrir la agenda de discusión con varios temas que sobrepasan ese punto es parte de una estrategia “cínica, tramposa y confusa” del gobierno nacional. Algo así como seguir sin debatir pero ahora por una satuación de diálogo.
“Un escándalo”, definió la situación la cordobesa Norma Morandini, del Partido Nuevo de Luis Juez. El tiempo le dio la razón porque los productores presentes no pudieron contener su indignación y comenzaron a tomar la palabra (cosa que no estaba prevista). Cuando la reunión de comisión se convirtió en asamblea, se resolvió pasar a un cuarto intermedio. "Para mí están dilatando la discusión", resumió más tarde Alfredo De Ángeli desde la carpa del agro.
En este segundo día del plenario, en el que se escuchó a representantes del Frente Nacional Campesino -acompañado por Hebe de Bonafini-, el Foro de Consumidores, el gremio rural (Uatre) y la CGT, se plantearon problemas como el desmonte o las malas condiciones de trabajo de los peones.
La jornada se desarrolló en el anexo de la Cámara baja con la presencia de unas 300 personas, entre los cuáles se encontraba desde el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos hasta el dirigente Raúl Castells.
El debate se abrió el lunes a la noche cuando se escucharon las posturas de los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural (SRA), quienes pidieron la modificación de la 125 porque perjudica a los productores.


