Trabajadores de los frigoríficos de todo el país se movilizarán este miércoles al Ministerio de Trabajo de la Nación para plantear su preocupación por la situación laboral de más de 20 mil trabajadores afectados por el cierre de las exportaciones. Pedirán subsidios para cubrir las 200 horas de trabajo, ya que quienes se desempeñan en empresas afectadas por la baja productividad, cobran desde hace varios meses, sólo la garantía de 140 horas mensuales.

“En Rosario y zona de influencia existen unos 15 frigoríficos que padecen las consecuencias de varias situaciones perjudiciales –señaló el titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que encabeza José Fantini, a Rosario3.com– tales como: sequía, aumento del precio de la carne, baja del consumo y reducción de la cuota Hilton que fija los cortes para exportación”.

El dirigente explicó que una de las situaciones más críticas es la que atraviesa el frigorífico Maciel donde fueron despedidos 200 trabajadores. “Esa planta la mantenemos tomada desde este martes –afirmó Fantini– ya que quedaron trabajando sólo 80 empleados, y se corre el riesgo de que vacíen las instalaciones de a poco y peligre la fuente laboral. También es complejo el panorama en Puerto General San Marín”.

Según un relevamiento efectuado por la Federación, “en Argentina hay unos 8 mil trabajadores con jornada reducida que cobran, de acuerdo al convenio, sólo la garantía horaria y cobran 12 pesos la hora hasta un tope de 140 horas por mes”. “Los empresarios nos dicen que ellos pilotearon la situación hasta donde pudieron, pero si no hay signos de mejoría, van a verse obligados a despedir gente –señaló Fantini– por eso tenemos que avanzar en el diálogo con el gobierno lo antes posible”.

Las expectativas del sector están centradas en la reunión de este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que “en los cuatro encuentros que mantuvieron con anterioridad trabajadores y empresarios con las secretarías de Comercio y de Agricultura de la Nación, no hubo respuestas concretas a los pedidos formulados”, afirmó Fantini.

La organización de la protesta está a cargo del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes de Capital y Gran Buenos Aires, que lidera Segundo Miguel Molina y responde a la Federación de Sindicatos de la actividad, de Sixto Vallejos. Pero también hubo presencias de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que encabeza José Fantini.