La imagen de una pileta de lona en el pabellón 7 de la cárcel de Coronda reabrió el debate sobre las comodidades que tienen los internos. Desde el Ministerio de Seguridad enfatizaron que son colocadas los días sábado para las visitas de los hijos de los presos, pero sigue habiendo dudas. En todas las unidades penitenciarias se autorizó la instalación de 15 piletas de este tipo. 

Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios, descartó que en las cárceles santafesinas haya "presos VIP". Agregó que, por lo general, el director de cada unidad penitenciaria recibe el pedido de los internos sobre la colocación de una pileta y éste evalúa si es o no conveniente. 

El funcionario provincial remarcó que los pedidos de colocación de estas piletas fueron pensados para los hijos de los internos. "Fue considerada (la de Coronda) como una opción para mitigar un poco el calor que hace en el pabellón, donde llega a haber una sensación térmica de hasta 60 grados. Pero fue dedicada a las visitas, sobre todo a los niños de los presos". Sin embargo, advirtió que también pueden usarlas los reclusos. 

Si bien trascendió la foto de una pileta de lona en la cárcel de Coronda, hay varias más, sólo que no tomaron estado público. "Entre la Unidad Penitenciaria 6, Piñero, Coronda, se autorizó la colocación de 15. Algunas están en patios, esas no se desarman al otro día de las visitas", admitió. 

¿Qué pasa con los celulares?

Consultado sobre el uso de los celulares de los presos, que fueron eje de otros debates –desde proyectos de ley provincial hasta la puja entre provincia y Nación por una orden del Enacom de no usar los inhibidores de señales–, el secretario de Asuntos Penitenciarios señaló: "Están prohibidos, salvo algunas excepciones donde hay intervención de la Justicia".

No obstante, el funcionario advirtió que "frecuentemente se secuestran teléfonos" a las visitas, quienes intentan dejárselos a los internos. "Generalmente se detectan elementos, los celulares son los más comunes de ver", añadió. 

También hay casos donde se encuentran celulares en las requisas en los pabellones. Ante esas situaciones al preso se le baja la calificación de conducta y disciplina, que influye en la decisión judicial de otorgarles el beneficio de salidas transitorias. Lo mismo sucedió en algunas ocasiones con los que regresan de las salidas transitorias.

"Los controles pueden ser falibles. Ante el hallazgo de teléfonos en las celdas también hay sanciones al personal penitenciario", finalizó Cococcioni.