Lo más importante

Revisar la boleta única: Di Pollina dice sí, Javkin no

El diputado provincial sostuvo que el sistema “es conceptualmente muy bueno” pero en la práctica puede generar resultados que dificulten la gobernabilidad. Su par nacional y autor de la iniciativa dijo que antes que pensar en cambios hay que escuchar lo que expresó la ciudadanía en las urnas
1 Comentarios
1 Comentarios

Después de una elección muy pareja en la categoría a gobernador pero con claros ganadores en las listas legislativas, el diputado provincial Eduardo Di Pollina advirtió que esta disociación entre uno y otro cargo es producto de la boleta única y que no vendría mal revisar algunos de sus aspectos. A su entender, el sistema “es conceptualmente muy bueno” pero en la práctica puede generar resultados que dificulten la gobernabilidad. Su par nacional y autor de la iniciativa, Pablo Javkin, opinó que antes que pensar en cambios, hay que escuchar lo que dicen las urnas. “Si la gente eligió un candidato acá, otro allá está dando un mensaje”, llamó la atención.

Consultado por la periodista Ivana Fux de Radio 2, el legislador socialista señaló que, al permitir que el ciudadano elija cada categoría por separado, la boleta única produce “una disociación total” entre los cargos legislativos y ejecutivos “que no es bueno para el funcionamiento político”.

Recomendó entonces, sin volver a la lista sábana, “revisar algunas cosas”.

Por su parte, en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra, Javkin defendió su proyecto. Señaló que si se generaron esos resultados tan dispares, con un casi triple empate en la categoría gobernador y un clara victoria frentista en los rubros legislativos, “no fue por culpa del sistema electoral”.

“Cada vez que hay una elección que genera sorpresa hay un debate del sistema electoral”, cuestionó y advirtió que el verdadero debate que se tiene que dar es por la reforma de la constitución provincial para tratar, entre otras cosas, la figura del ballotage.

“Si la gente eligió un candidato acá y otro allá está dando un mensaje y en democracia hay que aprender de lo que la gente vota”, sostuvo.  

Cargando audio...

Pablo Javkin (Radio 2)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Mario Alejandro 1

    Tiene razón Pablo Javkin, si los votantes votan a un candidato de un partido para gobernador y a otro para diputado, por algo será Y si para Di Pollina eso "no es bueno para el funcionamiento polític

Segui Leyendo