"Trataron de llevar la medida más allá del reclamo original del Comando Radioeléctrico". Ese fue el análisis que hizo este lunes el ministro de Seguridad de la provincia Raúl Lamberto, superada la revuelta policial de la semana pasada. El funcionario destacó en Radio 2 que "en absoluto" se quebró la cadena de mando y destacó que otras fuerzas salieron a patrullar la ciudad para asegurar la calma mientras duró el conflicto. Consideró "preocupante" y "muy grave" la protesta pero evaluó que fue "focalizada". Si bien reconoció que el malestar policial era atendible, apuntó contra quienes impidieron la salida de patrulleros de la Jefatura por considerar que esa medida "excedía el reclamo" original. 

La protesta comenzó el jueves al mediodía, cuando sorpresivamente un grupo de patrulleros del Comando Radioeléctrico se apostó frente a la sede local de Gobernación para reclamar por un cambio de horarios que los perjudicaba económicamente. Tras un diálogo con jefes policiales, la protesta se mudó a la Jefatura de Ovidio Lagos al 5200, con un paro y autoacuartelamiento. Allí hubo nuevas negociaciones. Si bien el gobierno provincial aseguró el viernes por la mañana que se había llegado a un acuerdo, hubo bloqueos a la salida de patrulleros por varias horas más. Recién cuando algunos móviles lograron salir a la calle se quebraron los bloqueos.

El titular de la Unidad Regional II Walter Miranda ya había anunciado que este lunes se iniciarían sumarios. En diálogo con el periodista Roberto Caferra, Lamberto aseguró que se busca "determinar responsabilidades" y anticipó que luego habrá "sanciones". Sobre lo ocurrido, evaluó: "Es un hecho que genera especial preocupación". Consideró: "Al margen de que el hecho concreto pueda haber sido atendible como reclamo salarial, desde el punto de vista de la fuerza no lo es, hay reglamento, verticalidad y orden a respetar".

"El origen de este tema fue estrictamente basado en un cambio de horarios", recordó. Sostuvo que tras varias instancias de diálogo "el conflicto se solucionó" pero fue entonces cuando un grupo impidió la salida de patrulleros de Jefatura, algo que consideró "no justificado". Remarcó que quienes estaban fuera del edificio de Lagos al 5200 "no tenían los mismos intereses" que quienes se encontraban dentro. "Trataron de llevar la medida más allá del reclamo del Comando", denunció. En este marco, consideró que quienes "obstaculizaron durante más de diez horas" la salida de patrulleros tienen "responsabilidad especial" porque ocurrió incluso "cuando el conflicto ya estaba superado".

Lamberto consideró que "en absoluto" se rompió la cadena de mandos. Explicó: "Estaban los jefes policiales de la provincia, estaban los jefes policiales de la ciudad, trabajaron mancomunadamente. Estuvieron en todo momento buscando soluciones, alternativas". Planteó que el conflicto fue "preocupante" si bien se trató de algo "focalizado".

"Siempre hay gente que quiere sacar ventaja", lamentó. Denunció que había quienes "llamaban a las comisarías para que se adhirieran" a la movida, pero destacó que "hubo clara vocación de defender la institucionalidad y verticalidad", lo que "quedó demostrado en la práctica, cuando diferentes unidades, TOE, Drogas, seccionales, Brigada de Infantería e incluso del interior salieron a patrullar para defender rosarinos" mientras ocurría la revuelta.

Cargando audio...

Raúl Lamberto (Radio 2)