El índice de riesgo país de Argentina registró una baja de 8 puntos y alcanzó un nuevo mínimo de los últimos diez años, al abrir en 293 puntos. Para algunos, motivo para festejar. Los especialistas, sin embargo, vinculan al fenómeno al buen flujo de dinero en los mercados mundiales y aseguran que el registro mejoró para toda la región

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado.

El indicador de riesgo país, elaborado por JP Morgan, mide la sobretasa que debe pagar un país que emite deuda por encima de los T-Bonds. Argentina alcanzó el menor nivel desde que empezó a medirse (a principios de los 90) en agosto de 1997, cuando toco los 294 puntos. Si los bonos siguen subiendo y la tasa de los Estados Unidos baja un poco, ese nivel podría alcanzarse en cualquier momento en los próximos días.

Atraídos por una economía que crece a un ritmo de 9 por ciento y un superávit fiscal inédito, los fondos del exterior vuelven a apostar al rendimiento mas atractivo de los bonos locales, alentados por la percepción que las tasas de largo plazo no subirán mucho mas en los Estados Unidos.

“Esto significa que las expectativas sobre la marcha de la economía son buenas”, explicó Julio Bruni, director de Arpenta Sociedad de Bolsa. Al margen de las inversiones financieras en títulos públicos o acciones, la baja del riesgo país también significa una mejora en el acceso de las empresas argentinas al mercado de capitales del exterior.