Los tradicionales escultores en arena que se ganan la vida presentando a los turistas formas de la ciudad de Río de Janeiro homenajean ahora a la futura sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y sus obras cobran color verde-amarillo.

Familiares para los habitantes de Río, y una simpática curiosidad para los visitantes, estos artistas de la arena realizan mucho más que castillos en la playa, con obras que presentan estructuras muy complejas y que permanecen erguidas hasta que la paciencia de los artistas -que no las abandonan ni siquiera en la noche- y el clima lo permiten.

Varios de estos artistas callejeros cambiaron el motivo de sus esculturas desde que el viernes Rio fue escogida para albergar los Juegos de 2016, y ahora los aros olímpicos y el logotipo de Rio-2016 se multiplican en los bordes de las aceras. Es el caso de Ubirajara Mota, conocido como ´Bira´, de 58 años y escultor en la playa desde hace 18.

Autor de un busto de Michael Jackson poco después de la muerte del famoso cantante este año, ahora Mota exhibe una réplica del teleférico que conduce a la cima del cerro Pan de Azúcar en Rio. El teleférico de arena esta pintado de amarillo, todo sobre un enorme cartel que reza "Rio 2016" con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, constató un fotógrafo de la AFP.

En cambio Rogean Rodrigues, de 28 años, conocido por esculpir siluetas de mujeres, pintó ahora las figuras con los colores de los aros olímpicos, y colocó una réplica del símbolo deportivo, también de colores, en la montaña de arena que sostiene sus esculturas. Rio de Janeiro será la primera sede sudamericana de unos Juegos Olímpicos.