Taller Ecologista y El Paraná no se toca participarán de la jornada de limpieza del río Paraná y sus costas que se realizará este sábado. La actividad será llevada adelante por diferentes organizaciones e instituciones de la región que, preocupadas por la proliferación de gran cantidad de basura en las costas del río, se proponen visibilizar la problemática.

La actividad consiste en una jornada en la que distintos grupos recorrerán ambas costas del río para recolectar residuos y sensibilizar a los usuarios del río sobre la responsabilidad que nos cabe en el cuidado de los humedales. 

Uno de los flyer del Taller Ecologista.

“Este problema es apenas la punta del iceberg de los impactos globales que genera el sistema actual de producción y consumo, que van desde el cambio climático hasta los basurales y rellenos sanitarios. Necesitamos un cambio profundo en la manera de relacionarnos con nuestro entorno y en la percepción que tenemos sobre los impactos que genera lo que consumimos”, coincidieron referentes de ambas organizaciones.

En la Jornada de Limpieza de este sábado, Taller Ecologista en particular participará realizando un análisis de una muestra de los residuos recolectados, con el fin de identificar las prácticas de consumo que generan estos residuos abandonados en los humedales. Con esto, la organización busca llamar la atención sobre los impactos que genera nuestro sistema de producción y consumo, en especial el uso masivo de envases descartables.

Recorridas anteriores han mostrado que la porción más importante de residuos encontrados en las islas son envases plásticos.

El punto de encuentro es el Acuario del Río Paraná, ubicado en Cordiviola y Paseo Rivereño, a las 18"

A su vez, El Paraná No Se Toca realizará una recorrida por las costas de Granadero Baigorria, y participará de la recolección de residuos, al tiempo que sumará una actividad de difusión sobre las amenazas en los espacios públicos ribereños por parte de emprendimientos privados. En particular alertarán sobre el avance de desarrollos inmobiliarios sobre las costas, zonas que además contienen vegetación autóctona y son hábitat de fauna de los humedales.

Con estas acciones, cuyo punto de encuentro es el Acuario del Río Paraná, ubicado en Cordiviola y Paseo Rivereño, a las 18, las organizaciones se proponen advertir sobre los procesos de degradación ambiental de los humedales del Paraná y las amenazas a su integridad ecológica, de la que depende la preservación de la biodiversidad regional.

Además, señalar los problemas evidenciados por la acumulación de residuos en ríos, mares y oceános; a nivel mundial se estima que unos ocho millones de toneladas llegan a cuerpos de agua cada año. Diversos estudios muestran que distintas especies ingieren los plásticos y éstos se transfieren en la cadena alimentaria.

Taller Ecologista y El Paraná no se toca, forman parte del movimiento global “Break free from plastic” (“Libérate del plástico”) que se lanzó en septiembre de este año y que busca combatir la contaminación que a nivel global están causando los plásticos.