La chance de que Juan Román Riquelme desembarque en Rosario para jugar en Central parece cobrar cada vez más fuerza. Al menos así lo reconocen desde su círculo íntimo: Marcelo Delgado, gran amigo del crack que acaba de dejar Boca, reconoció este miércoles en Radio 2 que ve “un 70 u 80 por ciento de posibilidades” de concretar la transferencia y para eso sería clave la buena relación con el DT Miguel Ángel Russo.

Desde Mar del Plata, donde se encuentra de pretemporada como entrenador de Los Andes, el Chelo habló con Rosario Deportes apenas minutos después de cortar un llamado con Román y le abrió otro poco la puerta al desembarco del enganche en Arroyito.

“La decisión la tomará él, pero hay una gran posibilidad. Entre los clubes parece que hay un acuerdo, según comentarios que a uno le llegan. Hablé con él hace 15 minutos, y él no tiene problema, está charlando con su representante y definiendo algunas cosas”, reveló el ex delantero canalla y xeneize.

“Él verá las opciones, cómo se desvincula de Boca. Si es por Boca, lo cedería a cualquier equipo, pero la decisión la tiene Román. Y con esta posibilidad, conociéndolo él a Miguel (Russo) y a la institución, más allá de que Central esté en el Nacional B, si a él lo seduce y está feliz como dice él, no va a tener inconveniente”, agregó.

En ese sentido recordó que también el nuevo entrenador de la Academia rosarina tiene “gran admiración y afecto” por el jugador, al que dirigió en el período de aquella recordada Copa Libertadores ganada por el equipo de la Ribera en 2007, acaso el pico de máximo nivel futbolístico del volante.

Delgado señaló además que su amigo del fútbol y la vida “sabe lo que significa Central en Rosario, la gente que tiene, los dirigentes, los jugadores... y lógicamente se va a sentir muy a gusto si va”.

En diálogo con los periodistas Pablo Montenegro y Javier Cigno, el ex atacante contó que de su parte, Riquelme sólo recibió y recibirá buenos conceptos sobre la entidad canalla. “Lógicamente le doy mi opinión de lo que me tocó vivir a mí en los años que estuve en el club. Central es un grande, tengo un gran recuerdo, conozco a su hinchada que llena los estadios en todos lados”, resaltó.

Sobre ese tema, el Chelo consideró que, según su pálpito tras conversar con Román, hay “70 u 80 por ciento de posibilidad” de que recale en Arroyito, “por su gente, por el club y porque conoce a Miguel”. Y adelantó que esta misma noche podía definir todo junto a su representante.

Si no es en la institución auriazul, el talentoso centrocampista, de 34 años, contemplará otras opciones –sonaban Argentinos Juniors y Tigre– para continuar su carrera, ya que no planea retirarse todavía. “Charlamos una semana atrás y su deseo es seguir jugando un año, o un año y medio más”, aseguró Delgado.

Habrá que pagar 800 mil dólares

En tanto, este miércoles se conoció que el precio para que Riquelme juegue en un club de la Argentina es de 800 mil dólares. Boca exigirá esa suma para cederlo a otro equipo del país, según adelantó una fuente de la Subcomisión de Fútbol de la entidad citada por la agencia Télam.

El costo del pase surge de la suma que pide Boca por la rescisión de su contrato (le quedan dos años), 2.100.000 dólares, menos el 1.300.000 que le debe al futbolista.

"Eso es si Román quiere jugar en la Argentina –señaló dicha fuente–; si se va a otro país, no habrá ninguna clase de resarcimiento económico".

Lo cierto es que la novela de la salida de Riquelme, iniciada en la madrugada del 5 de julio tras la derrota en la final de la Copa Libertadores ante Corinthians, en San Pablo ("me voy de Boca, me siento vacío", dijo entonces el 10), sigue inconclusa, y el deseo del presidente de Boca, Daniel Angelici, es encontrarle un final. El plazo que le puso es de 48 horas.

El máximo dirigente de Boca interrumpió sus vacaciones en familia en Italia, desde donde regresó el martes por la mañana, y busca soluciones antes de emprender una nueva partida, el sábado a primera hora.

Al descartarse los ofrecimientos del fútbol de Brasil (Flamengo y Cruzeiro), donde se cierra el libro de pases el viernes 20 de este mes, Riquelme habría sido tentado de Argentinos Juniors, y luego de Tigre y Rosario Central a partir de la amistad que lo une con Rodolfo Arruabarena y Miguel Ángel Russo.

Cargando audio...

Marcelo Delgado (Radio 2)