¿Quién no quiere tener un excelente año este 2010? Para tratar que los augurios se cumplan son muchos los que echan mano a una serie de costumbres y tradiciones que se supone traen la mejor de las suertes. Preparar lencería roja, utilizar prendas blancas o amarillas, colocar un anillo dorado o un fruto rojo en la copa de champán para brindar por el nuevo año, comer 12 uvas, son algunos de los tantos consejos que se mantienen de generación en generación y salen a la luz a la hora de confiar en la buena racha para el año que comienza.


Las doce uvas
Comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas que marcan el final del año viejo y el comienzo del nuevo año es una de las más conocidas. El rito se identifica con la prosperidad del nuevo año al dejar el plato vacío con la última campanada, aunque esto no quiere decir que hacer lo contrario traiga mala suerte. Pero quienes confían en esto aseguran que puede ser más efectivo si se toman de pie, apoyándose sólo en la pierna izquierda para entrar en el año nuevo con el pie derecho.

Brindar con algo más
También se suele recomendar introducir en las copas con las que se brinda para celebrar la entrada del año elementos que garanticen que 2010 traerá dinero y amor. En el primer caso se dice que es bueno meter un anillo o un pendiente de oro en la copa para lograr éxitos económicos y en el segundo caso resultará útil introducir una fruta roja (fresas, cerezas, guindas). Si lo que queremos es asegurar la fidelidad se debe sumergir en la copa un objeto de oro que haya sido regalado por la pareja o la alianza de boda, en el caso de que la pareja se haya casado.

Para la prosperidad
Otro rito que llama a la riqueza y a la abundancia es recibir las campanadas con un billete en la mano y después introducirlo en un saquito verde y sellarlo con hilo verde para después guardarlo en un cajón que no se use habitualmente. Algunas personas también aconsejan poner bajo el plato de la cena de Nochevieja un billete del máximo valor que se pueda, que será el que luego tendremos en la mano al recibir el año nuevo, o bien renovar la billetera para tener una nueva de cara al año que se inicia. Para atraer suerte con el dinero comen lentejas en el último día del año. Ésta es otra tradición que tampoco resulta ajena a los españoles. Siguiendo con la economía, puedes también cocinar una corvina sin quitarle las escamas y dicen que quien como tendrá tanta plata como escamas haya comido.

La ropa
Los italianos aprovechan la Nochevieja para propiciar suerte en el amor con lencería sexy de color rojo, una tradición que también se sigue en España, pues es habitual que las tiendas aprovechen estos días para comercializar este tipo de lencería. Otra costumbre es que se deshacen de ropa y muebles viejos para dar lugar a lo nuevo. Otros eligen usar ropa interior al revés. Otra que es muy conocida es la de usar ropa interior amarilla. Esto también es para la felicidad. Mucho mejor sería que los calzones sean regalados.
Si para este 2010 te propusiste viajar esta cábala es para ti. Tienes que sacar las maletas a la puerta de tu casa y si pierdes la vergüenza da una vuelta a la manzana con ellas. 


Y finalmente, si quieres que todo lo malo que te sucedió el 2010 se vaya y no vuelva más, deberás hacer un muñeco con ropa vieja y poner en el bolsillo una lista con todo lo malo y justo a media noche quemarlo, eso si en un lugar seguro.