Otro día histórico en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura. El Tribunal Oral Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer este jueves la sentencia en el proceso por la causa conocida como “plan sistemático”, en donde se investigaron más de 30 casos de apropiación de menores cometidos durante la dictadura.

Los jueces condenaron a 50 años de prisión al ex dictador Jorge Rafael Videla por el robo de bebés durante el gobierno de facto. A su vez, Antonio Vañek fue condenado a 40 años de prisión, Jorge Eduardo "Tigre" Acosta a 30 años de cárcel, Reynaldo Benito Bignone a 15 años.

También recibieron penas, Santiago Omar Riveros (20 años de prisión), Víctor Gallo (15 años),
Juan Antonio Azic (14 años), Jorge Luis Magnacco (10 años), Inés Susana Colombo (5 años).


La sentencia se leyó en los tribunales de Comodoro Py, tras un año de audiencias que culminaron con pedidos de condena de hasta 50 años por parte de la fiscalía y querellantes, en el primer proceso donde se debatió si hubo un plan sistemático orquestado para el robo de los niños.

Al leer el fallo, la jueza María del Carmen Roqueta dejó expresamente sentado que para el tribunal cada uno de los casos constituyen “parte integrante de un Plan Sistemático de Robo de Bebés” desarrollado durante el período del terrorismo de Estado.

“Sentimos que se va recuperando la justicia, pese a que las penas fueron un poco livianas”, dijo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien sin embargo rescató que el fallo haya reconocido la existencia de un plan sistemático.

“Es un momento de alegría y de hermandad entre nosotros. Agradecemos a nuestros papás por habernos dados la vida y a las Abuelas por recuperar nuestra identidad,”, dijo conmovida la nieta recuperada Victoria Montenegro, en medio de un público, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y jóvenes de la agrupación HIJOS, muchos de ellos nacidos en cautiverio.

También pudo verse a militantes políticos como el legislador porteño Juan Cabandie -nieto recuperado- y el diputado nacional Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), entre otros.

De los once acusados, nueve fueron encontrados penalmente responsables de “sustracción, retención y ocultamiento de menores”, con el agravante de tener menos de diez años, y la posterior supresión de su identidad, en diferente cantidad de casos y circunstancias.

El tribunal fijó para el 17 de septiembre próximo a las 18, la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

Mientras se leían las sentencias, frente a los Tribunales de Comodoro Py numeroso público celebró las condenas, al tiempo que organizado por agrupaciones de derechos humanos, sociales y políticas se realizaba un recital.

La causa

La causa conocida como Plan Sistemático arrancó el 30 de diciembre de 1996 con una presentación de Estela de Carlotto y María Isabel “Chicha” Mariani, que aprovecharon el vacío jurídico que dejaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para denunciar la apropiación de los hijos de las mujeres desaparecidas.