Un hombre perdió su documento de identidad en diciembre de 2005 y hace una semana se enteró que el certificado fue utilizado para tramitar la inscripción en la Afip y los ingresos brutos para la instalación de un negocio. Según los expertos en protección de datos, no se trata de un caso único ni extraño, sino de un delito que va en aumento.

Rodolfo González se soprendió cuando le llegó a su domicilio en la localidad de Granadero Baigorria una carta de la Afip donde se le reclamaba la presencia para el pago de una supuesta deuda. González, que desde hace años trabaja en una empresa en relación de dependencia, contó a Radio 2 que "nunca había tramitado ante este organismo ningún tipo de inscripción". Pero parecer ser, que alguien lo hizo con su documento nacional de identidad extraviado.

"Lo perdí en diciembre de 2005 y a principios de marzo ya estaba haciendo el trámite correspondiente para que me hagan el duplicado", explicó González. Y añadió: "La denuncia en la policía, de la cual tengo el comprobante, la realicé automáticamente me faltó el DNI".

Aunque González cumplió con cada uno de los pasos correspondientes después del extravío de su documentación, algo en la cadena de sucesos pasó como debería haber sucedio. Alguien se apropió de la identidad del hombre, hizo trámites con ese DNI y hasta instaló un negocio de venta por mayor d emercancías.

"Se inscribieron a la Afip y a los ingresos brutos con mi nombre y yo me enteré hace tres días por lo que recién ayer pude denunciar el hecho ante los Tribunales Federales", lamentó el damnificado. Y abundó: "Aunque la deuda que me reclaman no es muy elevada, sólo se trata de 200 pesos. Lo que más me preocupa es que con mi DNI se pueden haber hecho muchas cosas más que puedan perjudicarme". Por último, González lamentó que todavía no pueda darle de baja a esas inscripciones.

Qué hacer, como reaccionar

Consultado por Radio 2, el abogado constitucionalista Oscar Puccinelli señaló que no se trata de un caso aislado. “He tenido casos de clientes que son parecidas a la expuesta por el oyente”, comentó el letrado, para quien “es evidente que los DNI siguen sirviendo y circulando”.

Para el especialista en protección de datos, la dificultad radica en que el sistema de informatización de datos no es completo ni ágil. “Si cuando denunciás las pérdida del DNI la situación se informatiza y te dan el nuevo de inmediato, queda bloqueada la posibilidad de que alguien saque un crédito a nombre de otro”, señaló.

Sin embargo, aún queda mucho camino por andar. “Lo idea sería que, como en el caso de tarjetas de crédito, hubiera un medio ágil y organizado en este caso por el estado para resolver este problema. Seria muy simple que se hiciera la denuncia y que la propia seccional pueda transmitir los datos online al Registro Nacional de las Personas”, sostuvo.

Puccinelli recomendó, a quienes pierden o sufren el robo de su DNI, “hacer inmediatamente la denuncia en la sección, para cubrirse en el caso eventual de que se discuta que (el portador de ese DNI) puede haber sido cómplice de estafa”. El segundo paso obligado es “iniciar rápidamente el trámite para el nuevo documento porque hay demoras prolongadas”. Finalmente, “si se detecta algún tipo de anormalidad, que llegue alguna carta de intimación o lo que sea ir a un abogado para iniciar los trámites, hacer la denuncia en la fiscalía”, señaló. El experto sostuvo que el delito más común que se realiza con documentos robados o extraviados es el de estafa.