Robots humanoides podrían ser la solución para que niños con autismo se sientan seguros y motivados en sus clases escolares, de acuerdo a una investigación realizada en Reino Unido. Además, el uso de esta tecnología podría ayudar a niños regulares en el futuro, aseguran los investigadores.

El estudio fue realizado en un escuela de Birmingham, donde la cuarta parte de sus alumnos son autistas. Esta escuela atiende a estos niños en clases separadas utilizando diferentes tecnologías.

Con ayuda de la Universidad de Birmingham se han usado dos robots humanoides que funcionan como compañeros de clase de los alumnos autistas. Se tiene por objetivo estimular y mejorar la interacción social y la comunicación.

"Hemos visto cómo la tecnología apoya a los alumnos con autismo a comunicarse de manera más efectiva", comenta la doctora Karen Gildberg de la Universidad de Birmingham, y agrega que "los robots han ido modelando una buena conducta" en los niños.

"Los robots no tienen emociones, por ello los niños autistas los encuentran menos amenazantes que sus maestros", dijo el director de la escuela inglesa Ian Lowe.

"Los robots han sido un brillante apoyo en el aprendizaje de los niños, Se les puede programar para enseñar lenguaje, jugar y como un modelo de comportamiento", agregó el director.

Los niños autistas encuentran a los robots como tecnología predecible, pero un software más complicado y bien elaborado podría funcionar en clases ordinarias.

Fuente: El Universal – México