Rafael Nadal se imponía este domingo al serbio Novak Djokovic por 6-4, 6-3, 2-6 y 1-2 en la final del Abierto de tenis de Francia, que se juega en Roland Garros, cuando la lluvia obligó a postergar el enfrentamiento para el lunes.

El mallorquín, número dos del ranking mundial, puede convertirse con siete títulos en el máximo ganador desde la creación del torneo parisino sobre polvo de ladrillo y dejar el privilegio que comparte con el sueco Bjorn Borg, también seis veces campeón.

Por su parte, el número uno del circuito ATP atrapará, en caso de una triunfo, su cuarto torneo de Grand Slam consecutivo, algo que tanto Nadal como Roger Federer nunca consiguieron.

Sólo el estadounidense Donald Bugde y el australiano Rod Laver, en dos ocasiones, ganaron los cuatro grandes de manera sucesiva, aunque lo hicieron en la misma temporada, que es la condición para que el logro sea reconocido como la conquista del Grand Slam.

Es la cuarta final de Grand Slam consecutiva entre los dos mejores tenistas del momento.

Las tres anteriores fueron ganadas por el serbio, que esta vez llega relegado en el favoritismo.

Nadal es el monarca absoluto de Roland Garros con una campaña de 51 victorias y apenas una derrota ante el sueco Robin Soderling en 2009.

En la actual edición, no perdió ningún set, cedió sólo 35 games y sólo una vez le quebraron su servicio en sus seis partidos.

Además, el español le ganó once de los trece partidos que jugaron sobre polvo de ladrillo y también domina el historial general con 18 victorias contra 14 derrotas.