Un equipo liderado por los rosarinos Tomás Alvaréz y Juan Manuel Baruffaldi desarrolló un software que permite identificar malezas resistentes y aplicar una fumigación inteligente y así reducir el uso de agroquímicos en cultivos.

La solución llamada Deep Agro combina un sistema de reconocimiento de malezas en video junto con técnicas de machine learning que le permite al software identificar los distintos tipos y actuar en consecuencia.

“Nuestro software, que ya está funcionando, logra identificar la maleza del cultivo y aplicar fumigación inteligente en cualquier etapa. Es un aplicativo que se le agrega a las pulverizadoras. Viene con una cámara, una placa y una válvula. Además, utilizamos Deep Learning para que el programa vaya aprendiendo a reconocer distintas especies de malezas y diferenciarlas entre sí”, detalló Baruffaldi.

Por este desarrollo el equipo liderado por Tomás Alvaréz y Juan Manuel Baruffaldi se alzó con un premio de 70 mil pesos tras lograr el primer lugar en el Hackatón Agro 2017 que albergó la Bolsa de Comercio de Rosario el 15 y 16 de septiembre. 

“Apuntamos a la problemática de los agroquímicos. En los últimos 20 años, su uso aumentó más de 800% en todo el mundo. Pero la superficie cultivable se extendió un 50% y el rinde sólo un 30%. El principal inconveniente que trae esto son las malezas resistentes a los agroquímicos”, explicó Baruffaldi.

Del Hackaton Agro 2017 participaron más de 200 personas. Luego de dos jornadas de intenso trabajo surgieron tres proyectos ganadores, tras una primera selección de 10 finalistas. 

Cam Wheat (Bahía Blanca) quedó en segundo lugar y se alzó con premio de 50 mil pesos. El proyecto liderado por César Riat busca determinar la calidad y precio del trigo con imágenes, utilizando inteligencia artificial. El objetivo es automatizar una tarea que hoy en día es manual y repetitiva.

En el tercer puesto ($30.000) se ubicó el equipo Ponce (José Robetto, Mar del Plata), que diseñó un sistema de riego inteligente para kiwis que se ajusta a la demanda del cultivo.

El Hackaton Agro fue organizado por los ministerios nacionales de Producción, Ciencia y Tecnología, Agroindustria y Modernización. “Más de 20 proyectos, 10 finalistas, innovación de tecnología y apertura. Estamos muy contentos con la colaboración de la BCR en esta jornada. Ahora, esperamos seguir los proyectos para lograr su implementación”, destacó Rudi Borrmann, Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, quien también integró el jurado.