¿Cómo era la esquina de Córdoba y 1º de Mayo antes de construir allí el Monumento a la Bandera? ¿Y la intersección de Córdoba y Corrientes a principios del siglo veinte? ¿Cómo se veían las peatonales antes de cerrarse al tránsito vehicular? ¿Cuánto cambió la costa céntrica en sólo diez años? Todos estos interrogantes, y más también, pueden despejarse en un blog rosarino – www.rosariociudad.blogspot.com– que compara fotos actuales tomadas en los mismos lugares y desde ángulos idénticos que otras de la era en blanco y negro, y no tan lejanas también.

Su autor es Facundo Fernández, de profesión técnico electrónico pero amante de la fotografía, quien creó primero una comunidad en el sitio de fotos Flickr y decidió luego llevar la idea a un portal específico al que bautizó Rosario antes y después.

“Siempre me gustó la fotografía, y con las cámaras digitales se facilitaron muchas las cosas. Y en base a fotos viejas de la ciudad salí a sacar otras iguales, y tenía ganas de subirlas a Internet. En algunos casos, la vegetación u otras cosas cambiaron mucho y fue difícil determinar cuál era el ángulo exacto de la imagen original”, contó Fernández a Rosario3.com.

En el sitio, además de las comparaciones fotográficas, puede encontrarse una reseña histórica de cada lugar. “Busco información en libros, revistas, Internet, y además consulto a mi cuñada y un amigo que son historiadores", detalló el autor del portal.

Pero no se trata de un trabajo concluido: Fernández dejó en claro que la recopilación y producción de nuevas fotos es permanente y a través del blog ser puede colaborar.