Este sábado se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Comercio Justo. La movida se desarrollará en 70 países y la provincia de Santa Fe formará parte con actividades programadas sábado y domingo en varias localidades.

En ese marco, se pondrá en funcionamiento el “corredor de ferias provincial” que contará con la participación de más de 33 localidades y más de 400 emprendedores sociales de toda la provincia, que se suman a la iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo.

Entre los objetivos de la actividad se destaca el de fortalecer la red entre municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil.

A través del programa se ponen en valor ferias institucionales locales y espacios comerciales y de intercambio de productos. Asimismo se realizará en simultáneo la campaña de sensibilización por un Consumo Responsable bajo el lema “Justo lo que necesito!”.  

Por otro lado, en cada una de las localidades se realizarán actividades de intercambio y reflexión colectiva sobre la comercialización de productos y el comercio justo.

Las actividades en Rosario

En Rosario, la actividad oficial organizada por el gobierno provincial será en la feria de la calle recreativa de Rivadavia y bulevar Oroño. Entre las 9 y las 18 del domingo, participarán emprendedores de San Lorenzo y se comercializarán alimentos, vestimentas, artesanías y los productos de los programas de Agricultura Urbana y Producciones Animales municipales.

Por otra parte, el Mercado Solidario de 9 de Julio 659 informó que este sábado 12 de mayo abrirá las puertas todo el día para festejar el Día Internacional del Comercio Justo. Además, habrá degustación de productos.

En tanto, la tienda de Comercio Justo Minka también celebrará la jornada en su local de San Juan 4085.

El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.