Otra vez un manto de niebla cubría la ciudad. Al menos, la zona más alejada quedaba envuelta en una nube espesa que complicaba la visión de quienes conducían. Martes frío y húmedo, el último de un otoño que se despide del almanaque. Para hoy, más nubes y vientito fresco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que hoy había neblinas y la humedad alcanzaba el ciento por ciento. La visibilidad, debido a la niebla, llegaba a sólo 200 metros, cerca de las 9. Otra mañana para tener cuidado a la hora de tomar el volante al punto que desde el gobierno provincial se emitió un alerta vial.

La situación también impactaba en el funcionamiento del aeropuerto. Debido a la neblina, no llegaban ni salían aviones desde Rosario. Desde la aeroestación se recomienda a los pasajeros comunicarse con las empresas aéreas.

En tanto, se advertía que el cielo, al igual que ayer, permanecería tapado de nubes. Poco sol. El termómetro tenía piedad: la temperatura mínima alcanzó los 5 grados y treparía a los 13. Sin bajo cero, al menos.

Alerta vial

La Agencia Provincial de Seguridad Vial emitió un alerta vial para prevenir a los conductores de toda la provincia de Santa Fe acerca de la ocurrencia de nieblas y neblinas durante la mañana de hoy.

En el caso de que sea inevitable la conducción en presencia de niebla, la Agencia Provincial de Seguridad Vial recomienda tomar en cuenta algunas pautas para la conducción en condiciones climáticas adversas con el fin de evitar riesgos y garantizar una mayor seguridad en el tránsito.

La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos ya que disminuye drásticamente la visibilidad y requiere del conductor una extrema atención y dominio de la situación antes de ingresar a un banco de niebla y mientras se transita dentro de él.

La recomendación más importante es tener encendidas las luces bajas y las luces antiniebla y no usar luces altas ya que puede encandilar a otros conductores o generar un efecto de espejo y acortar el campo visual. Se debe reducir la velocidad al ingresar a un banco de niebla pero no de manera brusca sino en forma paulatina; y aumentar la distancia con el vehículo de adelante.

Cuando se transita un banco de niebla no se deben encender las balizas, estas sólo deben ser usadas en el caso de la detención del vehículo en la banquina. Un automóvil con balizas en la ruta significa "detenido", pudiendo ocasionar siniestros para conductores que no preveen su movimiento.

Es imprescindible detenerse sólo si se dispone de una zona segura. Además, si se ven dos “V” invertidas, se recomienda no superar los 60 km. y si se percibe una sola “V”, no se deben sobrepasar los 40 km.
Por último, es importante mencionar que el conductor es el responsable de minimizar los riesgos que supone circular ante este tipo de fenómeno. Por lo tanto, se recomienda evitar los adelantamientos, mantener una velocidad moderada, conservar una distancia de seguridad mayor, mantener limpios los parabrisas y revisar el buen funcionamiento de los frenos.