Si el cielo despejado acompaña, este sábado podrá contemplarse un eclipse total de luna. Durante más de una hora podrá verse al satélite natural de la tierra en un cono de sombra y con un tono rojizo. El fenómeno, que promete cambiar el humor de las personas, podrá observarse a simple vista desde toda la Argentina. En Rosario, el observatorio municipal del Parque Urquiza dispuso un operativo especial para curiosos y lunáticos.

El fenómeno durará más de 6 horas, aunque la luna “mordida” podrá observarse durante una hora y cuarto. La fase inicial del eclipse comenzará a las 17.16. La fase parcial será a las 18.30 y a las 19.42 comienza el eclipse total. La mitad del fenómeno será exactamente a las 20.20 y luego entrará en declinación para finalizar totalmente a las 22.10.

Los especialistas han comprobado que unos días antes y después de un eclipse lunar se producen cambios físicos y psíquicos en las personas. Una de las principales modificaciones que sufren los terrícolas es el aumento de la tensión superficial de los líquidos que causa alteraciones bioquímicas en los organismos. Por otra parte, los astrólogos le atribuyen mal humor, reclamos populares, hemorragias, violencia, accidentes y alteraciones bursátiles. De hecho muchos ya hablan del martes negro en la bolsa china y en las acciones del mundo como consecuencia del próximo eclipse.

Esperando que no se alteren mucho los visitantes, desde el observatorio del Parque Urquiza invitan a la población a ver el fenómeno desde el telescopio especialmente preparado. Hugo Missio, técnico del Planetario dijo a Rosario3.com que la atención al público comenzará a las 17 y que “se prepararon 2 telescopios más para que no se produzcan desbordes de público y congestiones de visitantes”. De todas maneras, quienes no puedan ir hasta el observatorio podrán mirar el eclipse siempre teniendo en cuenta que los lugares más apropiados son los que no tengan dificultades visuales en el este donde se verá “a la luna como un queso”.