Rosario organiza la ayuda para los damnificados por el terremoto en Haití. El Misterio de Salud de la provincia, la Secretaría de Salud Pública municipal y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR conformarán un Comité de Solidaridad y Ayuda con el pueblo haitiano, tras el sismo del pasado martes que devastó la capital Puerto Príncipe. El encuentro tse realizará en el decanato de Medicina, en Santa Fe 3100.

En tanto, en la Facultad de Medicina de la UNR –donde estudian varios ciudadanos del país centroamericano– ya hubo un encuentro para coordinar acciones. Allí se juntaron unos 60 profesionales, entre ellos médicos, enfermeros, rescatistas y traductores.

Según informaron desde la unidad académica, el grupo de profesionales trabaja en la contención psicológica a los estudiantes haitianos que residen en nuestra ciudad en consultorios del Área de Salud y Trabajo.

Por otra parte, se está confeccionando un listado de voluntarios para viajar a Haití según la demanda de Cascos Blancos quienes coordinan la acción de la misión humanitaria.

Por otra parte, se organiza una campaña de donación, coordinada también por el comité, y se está a la espera de un listado con las necesidades del lugar para concentrar las donaciones en sintonía con dichas necesidades.

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la provincia, a través de la subsecretaría de Protección Civil asiste a los ciudadanos haitianos residentes en Santa Fe, con el objetivo de facilitar la comunicación de los mismos con sus familiares y allegados que residen en las zonas devastadas por el terremoto que azotó a la capital de ese país.

El titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo explicó que “desde el gobierno de Santa Fe se decidió reunir a los ciudadanos de Haití que viven en la provincia y gestionar los medios para que puedan comunicarse con los familiares y allegados que residen en las zonas devastadas por el terremoto”

Los haitianos residentes en Santa Fe podrán realizar consultas en la Subsecretaría de Protección Civil a través del teléfono 4721831.

El terremoto que sacudió Haití el martes pasado dejó miles de víctimas y un territorio devastado. Al menos, 60 jóvenes haitianos estudian en la ciudad de Rosario y viven por estos días la incertidumbre de no poder comunicarse con sus familiares.

10 mil sueros

Por lo pronto, el gobierno de la provincia juntamente con la Municipalidad de la ciudad de Rosario dispusieron el envío de una primera partida de ayuda humanitaria –consistente en 10 mil sueros fisiológicos, antibióticos y analgésicos– destinada a la República de Haití.

Asimismo, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, junto con el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, se reunirán el lunes a fin de dejar conformado de forma oficial el Comité de Solidaridad y Ayuda al pueblo de Haití.

 El encuentro, que está previsto para las 8:30, se desarrollará en el decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Santa Fe 3100.

El Hércules hace llegar ayuda desde Nación

El gobierno nacional envía por su parte asistencia a Haití mediante el avión Hércules. Este viernes se realiza un segundo vuelo, similar al que partió el jueves, con una planta potabilizadora de agua, seis baños químicos, insumos médicos y alimentos.

El titular de los Cascos Blancos, Gabriel Fucks, dijo en diálogo telefónico con Télam: "Estimamos mañana a la mañana poder ir a Puerto Príncipe de acuerdo a la lista de aviones que esperan poder aterrizar allí".

Viajan ademásrefuerzos para la atención del hospital argentino en Haití, expertos en catástrofes y un grupo de periodistas de distintos medios, entre los que se encuentra Télam.

Este vuelo se suma al que partió ayer con ayuda humanitaria para Haití y que estaba esperando a unos kilómetros de Santo Domingo poder ingresar a territorio haitiano. "Estamos en una situación de crisis y no hay forma por ahora de llegar a Haití", añadió.