Rosario es una ciudad que vive del río y por eso le manifestará su amor en una carta. Organizaciones sociales y ecologistas locales confeccionarán este viernes un escrito sobre la posición de preservar los recursos naturales y el ambiente en general, ante la inminente llegada a la ciudad de un grupo latinoamericano que promueve esos valores recorriendo el continente por agua.

La convocatoria “a organizaciones de la sociedad civil, grupos juveniles y actores comunitarios” es para las 10 en el Centro de la Juventud (San Martín y el río Paraná), donde se creará la “Carta a los ríos”.

La misma será presentada dentro de un mes, cuando se prevé el arribo por el Paraná de la “Orquesta del Río Infinito”, una banda artístico-ambiental itinerante que viaja por los distintos cauces de agua de toda América.

Las actividades abiertas de este viernes incluyen la exposición de las Cartas al Río creadas por cada organización convocada, un almuerzo al mediodía, la confección de un video y un conjunto de banderas para acompañar la llegada de la orquesta. Además, la presentación del Grupo de Teatro del Oprimido, siempre con la temática ambiental como eje.

La actividad es convocada por Ecoclubes, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), Scout, Jóvenes A.F.A. (Agricultores Federados Argentinos) y Asociación Chicos.

Río Infinito

“Gente de música, de arte, ambientalistas, activistas… simples habitantes de América, que convocamos a un reencuentro con nuestra música y con nuestras aguas”. Así se autodefine la “Orquesta del Río Infinito”, que llegará a Rosario el 26 de noviembre.

El grupo viaja “en un barco-escenario cargado de música y banderas de paz”, con integrantes que representan tradiciones musicales de Centroamérica, Caribe, Sudamérica y Norteamérica. “Y miles de voces, porque en cada puerto se abre al conocimiento mutuo y a la participación de los músicos locales”, según expresan.

En cada ciudad o población que paran, realizan un festival de acceso gratuito y talleres de encuentro musical, compartiendo música y tradiciones, y sellando el compromiso de cada comunidad a través de su propia “Carta de los Ríos”, en la que se implican a velar por su cuenca y en general con el medio ambiente.

Luego de su primera gira por Costa Rica y Nicaragua, la “Orquesta del Río Infinito” prepara su segunda travesía, que se realizará del 3 de noviembre al 2 de diciembre de 2009 por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata.

Durante el camino se recorrerán ocho comunidades y ciudades, y en cada una de ellas habrá un “Festival del Río Infinito”. Estas comunidades serán Corumbá, Puerto Antequera, Asunción (en Paraguay), Corrientes, Santa Fe, Paraná, Rosario, Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).