El III Congreso de la Lengua Española que se celebró en Rosario en 2004 abrió la puerta para que muchos extranjeros tomaran la decisión de estudiar el idioma de Cervantes en la ciudad. Con el paso de los años, se multiplicó el número de visitantes con ese objetivo y también los espacios en donde se imparten cursos específicos para ellos. 

Por eso no sorprende que este jueves Rosario sea lanzada como polo de la enseñanza del idioma español para estudiantes extranjeros. En un intento por sumar y coordinar esfuerzos hoy dispersos, se creará una entidad que impulsará el estudio de la lengua en diferentes ámbitos y también intentará suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes de España, que tiene a su cargo oficialmente la promoción y la enseñanza de la lengua española.

El gobernador Hermes Binner; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles Gonzalez; el intendente Miguel Lifschitz; el presidente de la Bolsa de Comercio, Jorge Weskamp, y el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella Pedrosa, firmarán esta tarde a las 16.30 el acta de constitución de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española, en el salón Cordiviola de la Bolsa de Comercio.

El gobierno y la administración de la fundación estarán a cargo de un consejo de administración, un comité ejecutivo y un director académico. Los tres primeros cargos del consejo de administración serán cubiertos en forma vitalicia por la persona que ejerza el cargo de ministro de Innovación y Cultura, el presidente de la Bolsa de Comercio y el intendente de Rosario, quien será carácter presidente de la institución.