Verde y más verde. La ciudad contará con 10 mil árboles nuevos en distintos puntos. La iniciativa forma parte del plan de forestación 2012 que fue presentado este miércoles por autoridades municipales y que apunta a la participación de toda la comunidad.

El programa prevé la plantación hasta septiembre de este año de más de 10 mil árboles, con una fuerte tendencia participativa, involucrando a ciudadanos, empresas e instituciones. Estas acciones se suman al Plan de Poda y Escamonda, presentado el pasado 30 de mayo, que es el más grande de la última década en Rosario.

En el anuncio estuvieron presentes la intendenta Mónica Fein, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Bertolino.

La intendenta explicó que “se trata de un plan forestal muy ambicioso, por la cantidad de especies que se plantarán en Rosario, y porque la ejecución del mismo se llevará adelante de una manera muy participativa. Los más de 10 mil árboles los plantaremos junto a los vecinos, junto a escuelas, empresas y organizaciones que se sumen”.

Por su parte, Seghezzo detalló: “De los 10 mil árboles, la Municipalidad destinará 3 mil a la reposición de especies en veredas de todos los barrios de la ciudad; mil los distribuirá en parques y paseos; 4 mil se entregarán a vecinales e instituciones interesadas en plantar en vía pública; y otros 2 mil estarán disponibles para los ciudadanos”.

Por este motivo, el titular de Servicios Públicos y Medio Ambiente convocó a todos los vecinos e instituciones interesadas a que soliciten especies para plantar en vía pública, y a que participen activamente de esta iniciativa.

Asimismo, el funcionario resaltó, además de la cantidad de árboles que se plantarán, el volumen de la inversión, calculado en 1 millón de pesos, entre el aporte del Ejecutivo local y el aporte privado. Y señaló: "Si sumamos esta inversión a la del Plan de Poda y Escamonda 2012, estamos hablando de una apuesta de 14 millones de pesos anuales destinados a la preservación, mejoramiento y crecimiento del arbolado público de Rosario”.

Luego, Fein destacó que estas 10 mil intervenciones de forestación previstas entre julio y septiembre, se suman a las 27 mil intervenciones que se realizarán en todo 2012 enmarcadas en los trabajos de poda y escamonda, para el cuidado y el mantenimiento del arbolado de la ciudad.

Por otro lado, se recordaron los números telefónicos a los que pueden llamar los vecinos para pedir especies para su plantación en vía pública: 4808798.