Luego de 37 años, Rosario volverá a ser sede de un Congreso Argentino de Otorrinolaringología (ORL) y actividades conexas, III Joint Meeting FASO – American Academy of Otolaryngology – Head and Neck Surgery. Los organizadores del encuentro destacan el valor académico de la reunión científica en la que se confrontarán ideas, técnicas y procedimientos.

“Establecer un diagnóstico precoz y realizar una adecuada rehabilitación previene consecuencias indeseables en la salud auditiva infantil”, explicó a Rosario3.com, Héctor Ruiz, presidente del Congreso ORL, y remarcó que “la hipoacusia altera también, el desarrollo lingüístico, cognitivo y social del niño que la padece, por lo que es imprescindible efectuar su detección temprana”.

Además, el profesional resaltó la importancia de controlar los decibeles con los que se escucha a través de los auriculares, un fenómeno creciente en esta época, ya que si se superan los 90 decibeles de intensidad en forma permanente, se producen lesiones auditivas que pueden evitarse”.

“Si estamos al lado de una persona que escucha música con auriculares y a pesar de estar colocados en sus oídos, nosotros podemos escucharla con nitidez, eso significa que la intensidad es excesiva y que al cabo de un tiempo va a provocarle lesiones en su capacidad auditiva que de poder solucionarse, significarán un elevado costo para el sistema sanitario”, destacó Ruiz

Los organizadores del evento explican que los controles en pos de la detección temprana de la hipoacusia deben comenzar a los pocos días del nacimiento del bebé, cuando se cuenta con mayor plasticidad neural y auditiva. Hay numerosos dispositivos para solucionar la pérdida auditiva que resultan más eficaces si se aplican en las primeras etapas de la vida.

La hipoacusia en cifras

Según la Organización Mundial de la Salud, en la población argentina, 1 de cada 5 niños tiene una pérdida auditiva en el desarrollo de su vida, y uno cada mil tiene pérdida bilateral.

Las causas están íntimamente relacionadas con escasos controles de salud y la población infantil más afectada es la de menores recursos. Mujeres con embarazos no controlados; meningitis, otitis, rubeola, enfermedades virales o paperas en los niños sin los controles adecuados, son los factores más incidentes en la pérdida de la audición.

Por otra parte, la prevalencia de la hipoacusia en el recién nacido y el lactante se estima en 1,5 - 6,0 casos por 1.000 nacidos vivos (según se trate de severa o de cualquier grado). En niños que sufren determinados factores de riesgo, la incidencia puede elevarse hasta un 4 por ciento para hipoacusias severas y del 9 por ciento si se suman las leves y las unilaterales.

Asimismo, Ruiz resalta que la hipoacusia se puede detectar a cualquier edad; por eso instan a intensificar los controles sobre toda la población, para educar y concientizar.

El Congreso

El 32º Congreso Argentino de Otorrinolaringología (ORL) y actividades conexas, III Joint Meeting FASO – American Academy of Otolaryngology – Head and Neck Surgery, se realizará en el Centro de Convenciones Metropolitano, durante los días 29, 30 y 31 de agosto y 1º de septiembre próximos.

El programa incluye 232 disertantes que componen 9 minicursos, 33 mesas y 67 conferencias, de toda la especialidad, Cirugía de cabeza y Cuello, Pediatría y de todas la áreas de la Fonoaudiología.

Los interesados pueden inscribirse en el mismo Centro de Convenciones, el día del inicio del Congreso, o bien efectuar el trámite de manera presencial en Wheelwright 1943, de 9 a 15. También pueden solicitar más información a través del correo electrónico hr@drhectorruiz.com.ar.